domingo, 5 de diciembre de 2004

El belicismo como metáfora constante

Suplemento Ovación (página 2),
Diario UNO de Mendoza, 5 de diciembre de 2004

La violencia ya no discrimina deportes. Es una constante y un tema central en esta columna. A diario, en las tribunas, en la cancha y las oficinas federativas los enfrentamientos opacan lo que debería ser un juego, una fiesta, y lo convierten en un tema policial o judicial. Hemos mostrado las consecuencias sociales, culturales,
políticas y económicas que se manifiestan en el deporte.
Pero la violencia también está en el lenguaje, en la palabra. El periodismo deportivo crea en sus lectores,
oyentes y televidentes el convencimiento de que lo que se dice es correcto, e incorpora una terminología y códigos de valor.
El periodismo deportivo utiliza figuras retóricas en forma connotativa. Con el lenguaje se da acción y forma, y hay una metáfora constante: la guerra. El belicismo, como parte del contendido violento, es parte del “formato” histórico de nuestro género periodístico.
Construimos hazañas, héroes, seres míticos inspirados en los semidioses romanos y griegos.
Cuando se describe lo que pasa en la cancha, se analoga el campo de juego con uno de batalla. Como si se tratara de un accionar militar, el deportista se convierte en un guerrero, en el atacante que fusila al arquero, el que despliega su artillería sobre la defensa vulnerada.
El tiro perfecto del Matador, del Rifle, dará en el blanco. El gol y el nocaut son pequeñas muertes. Las escuadras salen a la acción y habrá un duelo, un buen cañonazo hará estragos sobre la estrategia visitante y flamearán las banderas de una parcialidad vencedora. Dominar el territorio, conquistar posiciones para imponer y someter. Está eliminado, fuera de combate, desarmado. Se presenta todo como un choque.
El lenguaje (ese que tiene su congreso) es cómplice y nos constituye en lo que somos. ¿Hay manipulación
y se exacerban los ánimos? Una lástima, ya que sólo se trata, en su primera intención, de un recurso, una forma retórica de embellecer, describir y analizar un juego: el deporte, que nació como una fiesta para frenar las guerras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario