domingo, 28 de agosto de 2005

Dícese amateur, el profesional de la hipocresía

Suplemento Ovación (página 2),
Diario UNO de Mendoza, 28 de agosto de 2005


Sociedad, política(s) y mercado.Historia, tradición y coyuntura. Esparcimiento, amateurismo y profesionalismo. Valores distintos que se confunden, mezclan y se contradicen, y que hacen a la realidad de nuestro deporte.
La globalización y fuerte mediatización del deporte lo han profesionalizado de manera impensada generando estructuras y expectativas difíciles de sostener.
El deporte ya no es símbolo de nacionalismo y soberanía, tiene una constitución universal, una escalera donde el ascenso por ranking, clasificaciones y categorías le dan un marco ecuménico.
En nuestro medio ya no sólo el fútbol, el básquetbol y el boxeo tienen una estructura profesional en su esencia, en sus bases, también sucede hoy, entre otros, con el tenis, el hockey sobre césped, el rugby.
En los torneos, la proyección apunta a reafirmar la figura del equipo o el atleta en la alta competencia, lo que
significa clasificar a torneos profesionales o en casos individuales emigrar (como en el del rugby o el hockey sobre patines y sobre césped) a otras latitudes donde la práctica de la disciplina es rentada, paga.
Apenas un pibe sobresale en su actividad, la que comienza a practicar en nuestro medio como un divertimento, como un esparcimiento, ya es maquinado, promocionado para “colocarlo” –vía manager o representante– en un club profesional. O se les busca esponsors y se trabaja sobre “la imagen” del mismo.
El alto rendimiento hoy es sin duda profesionalismo, lejos quedaron las aspiraciones amateuristas. Un título
juvenil o una buena participación olímpica significa plataforma para una carrera rentada.
Sobre viejas estructuras Mendoza construye un deporte disociado de la realidad a la que aspiran los deportistas, la que difundimos los medios. Disociadas e hipócritas: fundan un club para la contención social y tanto técnicos como dirigentes promueven a los chicos para negociarlos al exterior, los padres los llevan al
club para que “se entretengan” y les exigen ser Ginóbili, Coria o Riquelme.
Realidad hipócrita, pobres resultados.

lunes, 15 de agosto de 2005

Córdoba mostró que desarrolla otra realidad


Suplemento Ovación (página 2),
Diario UNO de Mendoza, 15 de agosto de 2005

En el festival del viernes Kordobazo Mundial quedó en claro que en la provincia de Córdoba el deporte está a otra velocidad, sobre todo el boxeo.
El pugilismo viene creciendo en las provincias, un símbolo de éstas son Mendoza y Córdoba, pero las
realidades no son las mismas.
En la Docta el deporte de los puños tiene un fuerte apoyo, planificación y por ende proyección.
Desde el pugilismo amateurs hasta el profesional, en la provincia mediterránea las estructuras potencian cada una de los gimnasios, actividades y proyectos. Desde el alto rendimiento para los amateurs destacados hasta organizaciones promocionales para los rentados.
En Mendoza, los gimnasios trabajan en su mayoría solos, la actividad amateur depende de laorganización,  fuera de toda planificación de los mismos gimnasios, clubes y algunas direcciones de deportes comunales. El boxeo profesional se está acostumbrando por un lado al desplante estatal, y por otro, al desprecio de la Federación Mendocina de Box, la que tiene un declarado perfil amateurista y en contra del profesionalismo,
contradiciendo los sueños, necesidades y proceso natural de los púgiles en nuestro medio.
En Mendoza no hay promotores y éstos sólo aparecen cuando ven un negocio seguro, sin sembrar y generar nuevas alternativas. Por lo que tienen que ser los propios boxeadores y gimnasios los que se hagan cargo.
Por otro lado, y a propósito de los intereses promocionales, a veces tienen actitudes desmedidas. Como fue el caso de Space y Arano Box, que relacionó a la prensa mendocina (tanto gráfica como radial) con Pablo Chacón, el máximo “enemigo” de la Hiena Barrios, y en esa relación directa terminaron discriminando a los
medios que viajaron a Córdoba: por ejemplo, a los radiales casi los mandan a transmitir arriba del techo. Lo que se olvidan es que en Mendoza también se hacen un intenso seguimiento a los púgiles locales relacionados con Arano-Space.