domingo, 5 de agosto de 2007

La involución se evidenció en los Panamericanos

Suplemento Ovación,
Diario UNO de Mendoza, 5 de agosto de 2007


Los períodos entre juegos olímpicos (olimpíadas) o entre Juegos Panamericanos son de cuatro años, lo mismo que las gestiones ejecutivas de los gobiernos nacional y provincial en nuestro país.
Y estos encuentros periódicos del alto rendimiento deportivo sirven para comparar la evolución, crecimiento o no, de las políticas deportivas, ya que es el momento donde los atletas pueden competir a nivel mundial o continental, según el caso.
Hace una semana cerraron los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, y Argentina siguió marcando su opacidad e involución.
Dos realidades: los deportes individuales y los de equipo. En los primeros, donde el alto rendimiento es clave y no deja chances, vio cómo la delegación albiceleste estuvo muy lejos de los puestos de privilegio, del podio, sobre todo en atletismo y natación (deportes clave), con algunas excepciones en otros deportes, donde se logró una presea y hubo hasta sorpresa.
No es errado englobar las políticas deportivas nacionales y provinciales (es más, en Mendoza están juntos en la misma coalición política), las que han dejado en claro que desconocen y niegan la realidad del deporte nacional y sobre todo de sus deportistas, varios de los cuales tuvieron que financiarse gran parte de los gastos
para llegar y sostener la competencia, y hasta lograron buenos resultados.
En los deportes de equipo, excepto el hockey sobre césped, donde sí existe una planificación desde hace varios años, también hubo decepciones, y algunas inesperadas, en varios deportes.
Becas magras y entregadas según caprichos. Falta de concentración y competencia internacional y de desarrollo social son algunos de los aspectos que evidencian cómo Argentina sigue mostrando que su capital deportivo es el fútbol, una industria fuera de las estructuras del Estado.
Los históricos manejos dictatoriales del COA, la falta de capacitación y compromiso de los funcionarios de los entes responsables del deporte siguen limando y limitando del desarrollo de nuestro deporte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario