lunes, 25 de febrero de 2008

Entradas caras: impopularidad e inoperancia

Suplemento Ovación (página 2),
Diario UNO de Mendoza, 25 de febrero de 2008


Entradas carísimas, sistema codificado de televisión y crecientes operativos de inseguridad forman parte de la coyuntura que apunta a la antipopularidad del fútbol.
Los boletos cada vez costosos en la mayoría de las divisiones sólo sirven para disminuir la cantidad de
espectadores, sobre todo la de los trabajadores, los laburantes que hacen un gran esfuerzo para ir los fines de semana a la cancha, y se les hace prohibitivo si quieren concurrir acompañados.
El fútbol como espectáculo tiene sus formas de financiación dentro del show, mercantilización y mercadeo que lo han convertido en un producto universal.
Las entradas caras tienen centralmente un objetivo, la “expulsión” de algunos con objetivos de “seguridad”, pero lo cierto es que los violentos, los barrabravas, en su mayoría no pagan entradas, o entran de prepo, o las reciben de favor, o extorsionan en el ingreso a la cancha a otros simpatizantes para lograr conseguir los pases.
Para llegar a ese caro espectáculo que es el fútbol, por lo menos en nuestro medio, nos encontramos con cercos, vallados, cacheos, alambrados y más cacheos, vallados y cercos.
Dentro de los estadios, salvo algunas excepciones, prolifera la mugre, el descuido, la incomodidad, los baños sucios...
La falta de colectivos y accesos constituye otro de los problemas a los que se enfrentan quienes optan por la proeza de ir a una cancha de fútbol.
Para colmo de males en las últimas semanas el fútbol local sufre de un operativo de “inseguridad” donde están padeciendo los simpatizantes y vecinos la falta de seguimiento que se les venía realizando a los hinchas más duros de los equipos, que ya no son encapsulados, custodiados.
El fútbol como fenómeno cultural y popular no solucionará sus problemas con entradas mas caras, sino con políticas que busquen visibilizar cuáles son los códigos, conflictos, falencias que giran alrededor del deporte rey, y sobre todo cuáles son las necesidades y padecimientos de los ciudadanos que alimentan el balompié.

lunes, 11 de febrero de 2008

En donde sea, pero que se haga el estadio cubierto


Suplemento Ovación (página 2),
Diario UNO de Mendoza, 11 de febrero de 2008

En Guaymallén, en Godoy Cruz o en donde sea, pero que se haga. El estadio (cubierto) provincial es una
necesidad urgente para los mendocinos, para la realización de actividades tanto deportivas como culturales.
El Gobierno frenó las tareas que iban a arrancar en la esquina de Mitre y Godoy Cruz, en Guaymallén, en los terrenos del abandonado ferrocarril Belgrano, donde se montaría la obra que permitiría que a estas tierras pudieran llegar competencias, torneos y eventos que están vedados por no contar con estadios con capacidades de 5.000 a 10.000 espectadores, según la disciplina o espectáculo, y que exigen los reglamentos u organizadores.
En varios casos, Mendoza no podría tener un equipo en la principales ligas o ser sede de un torneo
internacional. Varias provincias vecinas poseen estos estadios (el Aldo Cantoni de San Juan, cuenta con ocho mil localidades), lo que entre otras cosas las posiciona para postularse a albergar torneos de gran prestigio.
Por suerte, en varias comunas se han construido y remodelado (y se están ejecutando) varios estadios y
polideportivos, lo que es fundamental y cubre, en parte, las necesidades de la zona.
Esta claro que desde esta columna hace mucho tiempo venimos detallando todos los beneficios que traería el estadio provincial, algo que es una inversión y no un gasto.
Mendoza es una provincia con muchos habitantes y ya es hora de que tenga una especie de villa olímpica, un centro de alto rendimiento y, obviamente, un lugar físico con la capacidad, comodidades y funcionalidad
necesarias para la práctica de deportes bajo techo.
Como para dar un ejemplo, el fin de semana próximo (todavía no arranca el calendario de varias actividades) han tenido que “negociar” mucho para que el estadio Pascual Pérez (con capacidad para 1.800 personas) esté disponible para varias actividades: el viernes, con un festival de boxeo; el sábado, con
Regatas por la Copa Argentina de vóleibol y el domingo, con Anzorena por la Liga Nacional B de
básquetbol.