lunes, 21 de julio de 2008

Reconocimiento, excelencia y vecinos ilustres


Suplemnto Ovación (página 2), 
Diario UNO de Mendoza, 21 de julio de 2008

Los Premios UNO a la Excelencia Deportiva son una de las manifestaciones más interesantes e importantes del deporte mendocino y se han convertido en una forma de reconocer, valorizar y agasajar el sacrificio de los deportistas de nuestra tierra. Es una reunión donde los exponentes de distintas disciplinas pueden junto
a los suyos (familiares, amigos y entrenadores) recibir y adueñarse de un espacio que sirve para dar a conocer su crecimiento y proyección, sus logros y conquistas. Su permanencia y sobre todo el ejemplo para otros atletas que en silencio la pelean, la mayoría de las veces con sacrificios impresionantes.
En los últimos años la primera parte de los Premios UNO, que se realizan en esta época con la etapa regional, son organizados por las comunas.
Si uno observa los criterios de elección de los premiados son distintos por parte de cada una de las direcciones de Deportes de la comunas, y sin dudas hay dos estilos o corrientes, obviamente que hay varias excepciones. Por un lado están los departamentos del interior, donde se nota y queda en claro que lo que se
busca es resaltar a las figuras y el sacrificio de los exponentes de los clubes, gimnasios o polideportivos municipales (eso es, en gran parte el objetivo de estos ya clásicos premios a la Excelencia Deportiva). Por otro lado están las comunas más céntricas, grandes y poderosas, que en algunos casos terminan premiando a “ciudadanos ilustres”, a “vecinos destacados”, ya que varios o casi la mayoría de los elegidos nunca pisaron una institución deportiva de esa municipalidad, que busca un efecto mediático, ya que por lo general premian a deportistas reconocidos pero dejan de lado a los "suyos" y desaprovechan la oportunidad de reconocer el trabajo de la gente nucleada, vinculada a la vida social (y sobre todo deportiva) de estos lugares como son en
primera y última instancia los clubes, gimnasios y polideportivos.

domingo, 13 de julio de 2008

Analizar, decidir, elegir e invertir

Suplemento Ovación (página 2), 
Diario UNO de Mendoza 13 de julio de 2008


La sequía de representantes mendocinos en los Juegos Olímpicos de Pekín ha abierto un abanico de críticas y análisis.
Mendoza como región, como provincia, como estado, maneja un presupuesto y una historia deportiva en un gran territorio y con una población numerosa.
Por estas tierras se practica una gran cantidad de disciplinas, quizás más que en otras ciudades importantes del país, pero a la hora de la proyección todo queda a nivel local, ya que a nivel internacional la performance es de clase “C” o hasta “Z”. Ya no se logran clasificaciones internacionales ni en los repechajes.
Sólo se aspira a alguna casualidad, talento o invitación. Está claro que si se quiere proyección hay que planificar y para eso hay que arriesgarse a un costo político muy caro: elegir, decidir. Se deben analizar la
coyuntura y las estructuras con que cuentan los distintos deportes, y luego invertir en lo económico para capacitar, desarrollar y llegar a la alta competencia. Para eso, unas pocas disciplinas contarán con el objetivo político del alto rendimiento (el serio, por supuesto), lo que no quita el trabajo de contención social. Es más, pueden ir juntos. También es cierto que para eso debe haber una conjunción entre el Estado provincial, las comunas, las federaciones y los clubes. Además, que la presión de los sectores que coquetean con el poder son muchas veces determinantes para invertir en proyectos esporádicos y que sólo son una pantalla, puro humo, más allá de lo marquetinero de los planes.
Tengamos como ejemplo que la gran esperanza en el medallero argentino está en el fútbol, el básquetbol y el yachting, tres disciplinas ajenas a la planificación del Estado. Las dos primeras se tratan de dos “industrias”
superprofesionales donde nuestro país es potencia con figuras internacionales y la tercera es bancada por los propios deportistas que cuentan con recursos propios o de sus sponsors.
Distinto es el caso del hockey sobre césped y la natación, donde el Estado sí tuvo una decisión y elección
políticas.