jueves, 29 de agosto de 2013

El violento debate sobre la violencia

Diario UNO de Mendoza (página 10) 28 de agosto de 2013.
La DGE busca el consenso para un rápido “protocolo” de un fenómeno profundo e histórico
La violencia se apodera hoy de las escuelas, con nombre propio y como tema central. Los docentes buscarán discutir un protocolo de acción y otras “medidas” para abordar esta situación.
A las históricas agresiones físicas, discriminación y tortura psicológica a la que son sometidos a diario los alumnos y las alumnas por sus propios compañeros (ahora se lo denomina bullying), a los ataques sexuales que viven fuera (y dentro) de los colegios por adultos, ahora se viene repitiendo una nueva manifestación: los embates contra docentes y directivos, lo que llevó a que se busquen medidas por lo menos para frenar esto último.
Así, el Estado buscará consenso y formas de frenar, persuadir y castigar a quienes rompen con las “normas de convivencia”.
Hoy se discute sobre violencia, y violencia es lo que sobra. Violentas son las relaciones feudales que mantienen los directivos con los supervisores, a quienes temen, veneran, adulan y a diario les escriben el periódico de Yrigoyen.

jueves, 22 de agosto de 2013

De arcadas, náuseas y de la conciencia

Diario UNO de Mendoza (pag. 10), 21 de agosto de 2013
Empuñar la acción mas allá de un lenguaje finito de sensaciones y palabras encontradas
El lenguaje, finito, acota y también estimula la confusión. Por ejemplo, nombraron la arcada, y bien podría tratarse de ese elemento arquitectónico que forma un arco vertical y está relacionado con aberturas,
iluminación, molduras. Con un lugar de paso, un pasaje. Una estética y un concepto, hasta significantes de alguna cultura.
"Nudo en el estómago. Grabado.
De Plana Sabatez.
Aunque arcada también podría hacer referencia a los movimientos, a los espasmos, del estómago que ascienden y suman gesticulación y sonidos anticipando el vómito.
Hay arcadas que nada tienen que ver con los arqueos, esos que nacieron midiendo la talla de los buques y terminaron dibujando los números para que las contabilidades financieras dijeran lo que tenían que decir antes del arqueo.
Pero volvamos a la arcada que libera los dientes apretados. Esa que lleva yuxtapuesta la náusea, esa de la que escribió Sartre, esa que aparecía como algo nuevo, que poseía y que había que comprender para existir. “La existencia no es algo que se deja pensar de lejos: es preciso que nos invada bruscamente, que se detenga sobre nosotros, que pese sobre nuestro corazón como una gran bestia inmóvil; si no, no hay absolutamente nada”.
Se construyen existencias y el lenguaje finito acota para disimular las náuseas o para expropiarles su sentido.
Y ahí están las arcadas, esas para que personas, personeros y efigies pasen bajo ella, les den sombra y les anuncien el paso a un nuevo espacio. También están las arcadas esas que se producen ante el hedor de las manifestaciones contaminantes, apestosas e impunes, como las cruces esvásticas pintadas en Maipú. Y también está la náusea, esa que necesitamos empuñar de conciencia, de resistencia y de acción; esa náusea que sepa que la xenofobia y el racismo que llevan esas esvásticas no rememoran, sino sostienen y reafirman una sociedad xenófoba, racista, patriarcal y explotadora.

jueves, 15 de agosto de 2013

Sorpresa, desencanto y algunas chicanas

Diario UNO de Mendoza (página 10), 14 de agosto de 2013
El Frente de Izquierda logró un protagonismo que cosechó peligrosas descalificaciones
Pasaron las PASO, las elecciones primarias, esa especie de “eliminatoria”, para algunos, de interna para otros y de encuesta para la mayoría. Esos comicios obligatorios donde toda la definición que dejó es virtual, de proyección y especulativa.
Hubo más perdedores que ganadores, alguna obviedad, y una sorpresa: la tercera fuerza en la provincia fue el Frente de Izquierda, sobrepasando a un partido tradicional como el PD, a candidatos con gran exposición como el ex gobernador Roberto Iglesias y el diputado provincial Daniel Cassia, y a referentes de partidos nacionales con gran peso, como Montbrun, del FAP .
Al desencanto con el kirchnerismo y con el socialismo de Binner, la izquierda potenció su estructura y logró convertirse en alternativa para más del 7% del electorado mendocino.
León Trotsky.
Uno de los referentes teóricos del FIT
El tercer lugar de Del Caño fue tomado como el hecho de “color” de la jornada, la “sorpresa”, el “batacazo”. Sin romper con lo programático, con las consignas fuertes con las que vienen militando, los jóvenes candidatos de ese sector le imprimieron el estilo y las formas provincianas que terminaron de cerrar una elección histórica.
El que se encargó de las chicanas fue el referente del PD-PRO, Luis Rosales, quien apenas llegaron los resultados oficiales y al ver a su partido relegado por los zurdos, pegó duro y bajo (en las entrevistas que les hacían en radio Nihuil y en algunos diarios digitales) descalificando a sus rivales, a su nuevo antagonista.
Luis Rosales apeló al sentido común de la descalificación berreta y peligrosa, y acusó de estalinistas en reiteradas oportunidades a la gente del FIT. El candidato del PD, que tiene formación en política internacional y fue columnista en un canal de TV sobre estos temas, conoce bien a las figuras públicas nacionales y los partidos que conforman el Frente de Izquierda, los que tienen en común el ser trotskistas.
Rosales también sabe que León Trotsky denunció y enfrentó a Stalin, y terminó asesinado por sus secuaces. El trotkismo fue el gran crítico y enemigo que tuvo el Partido Comunista durante el siglo XX ya que atacó los personalismos, las tiranías y los privilegios de las castas burocráticas, lo que significó la persecución y el asesinato de cientos de miles de militantes en la URSS, en Alemania Oriental y varios países donde en nombre de la revolución se perpetraban privilegios para unos pocos, o donde las democracias y dictaduras liberales negociaban con el Kremlin. Trotsky fue uno de los primeros marxistas que además de los análisis sociales y económicos tuvo la apertura intelectual de aceptar las corrientes artísticas y científicas como el surrealismo o el psicoanálisis.
Stalin, en una foto donde salen los principales personajes de la revolución Rusa decidió borrar, para la historia y el relato a Trotsky. ¿Llamar estalinistas a los trotskistas no es una actitud estalinista?

miércoles, 7 de agosto de 2013

Salero y pimentero, la autopista despejada

Diario UNO de Mendoza (página 10), 7 de agosto de 2013
La basura cotidiana se reproduce e instala como natural y políticamente correcta
El director de un colegio secundario llama al diario y pregunta si se pueden invitar candidatos políticos a la escuela y luego aclara ya no como consulta en el lugar equivocado, sino como sentencia: “¿No vaya a ser que los chicos se politilicen?” .
Una funcionaria de la DGE también apela al teléfono para comunicarse con la redacción y pedir “una acreditación” para ver un espectáculo musical.
Perdidos, desubicados. Impunes. Esos mismos son los que se escandalizan ante la falta de conocimiento y desinterés de los chicos y chicas sobre las PASO, y de paso los muestran como monstruos peligrosos y violentos que atentan contra su seguridad; pero jamás reconocerán la violencia simbólica con la que ametrallan a diario, con lo que dicen, cómo lo dicen y lo que callan.
Otro impune volvió a salir a la luz esta semana, un cura fundamentalista de una orden sureña otra vez espació los argumentos a favor a las atrocidades que cometió su padre, un represor juzgado y condenado por delitos de lesa humanidad y que está prófugo. Un cura que cuenta con el respaldo de una organización que milita la defensa de los actos más aberrantes como la tortura, la desaparición de personas, el robo de bebés y bebas, la persecución, la violación como método sistemático, cosas que no niegan sino que lo reconocen y que las hicieron en nombre de Dios, de la patria y la familia. Estos personajes, que hacen apología del genocidio, son los mismos que salieron a defender a los represores que compartieron funciones dentro del estado de derecho con algunos de los candidatos que tanto se florean por estos días cazando los últimos votos.

jueves, 1 de agosto de 2013

El ahora Francisco en la Iglesia de siempre

Diario UNO de Mendoza (página 10), 31 de julio de 2013
Un hombre, una imagen y algunos gestos para borrar, 
olvidar y esconder una larga historia
Seductor. Tiene barrio, arrabal, sabe de política. Es un jugador de toda la cancha, con gambeta incluida. El nuevo gerenciador de la religión occidental más popular se la juega a todo o nada. Está convencido de que la primera gran empresa global se les viene a pique y que es necesario recuperar consumidores, fieles. Mientras se siguen vaciando las iglesias en Europa sale a fortalecer el gran bastión, Latinoamérica, donde desde hace décadas la competencia les resta seguidores, y poder frente a los Estados.
Tiene el aparato (estructural, político y económico) y sabe utilizarlo. Inteligente, con buena labia, y al mejor estilo rockstar no les escapa a las luces y al centro de la escena para que el discurso llegue, provoque y se propague, en última instancia el relato “sagrado” subyace y los inquisidores están atentos para corregir los daños colaterales a la eficaz ecuación de la superstición, el miedo, la culpa y el perdón.