domingo, 3 de octubre de 2004

Mujeres, deporte y actividad física


Suplemento Ovación (página 2),
Diario UNO de Mendoza, 3 de octubre de 2004

El fin de semana próximo, miles de mujeres de todo el país participarán en Mendoza del 19° Encuentro Nacional de Mujeres, y uno de los tantos temas que abordarán en sus talleres es el de mujeres, deporte y actividad física.
La discusión y la reflexión de este taller seguro girará en torno a conclusiones elaboradas en encuentros anteriores, como la necesidad de crear espacios propios para la práctica deportiva, alcanzar lugares en cargos directivos, dirección técnica y arbitraje, y participar en la decisión de las políticas deportivas, como también bregar por una cultura deportiva sin discriminación y de libre elección.
Las mujeres del encuentro reconocen la necesidad de un proyecto nacional por parte del Estado que logre la articulación de las provincias para el desarrollo de las actividades deportivas por igual.
Este proyecto exigiría un aumento del presupuesto para la práctica recreativa, competitiva y de alto rendimiento, teniendo en cuenta las distintas condiciones, clases y edades. También reivindica la necesidad de crear espacios barriales para el desarrollo físico y mental.
Estos encuentros también sirven para denunciar prácticas discriminatorias y sexistas en los profesorados de educación física, así como transformar sus prácticas educativas para evitar inculcar estereotipos y roles de género desiguales en la educación.
El sexismo (mecanismo por el que se le concede privilegio al sexo masculino en detrimento del femenino) en nuestra provincia es claro y evidente. En todas las actividades deportivas las mujeres no tienen las mismas posibilidades que los varones, en los clubes siempre tienen una importancia secundaria y el proceso deportivo se ve interrumpido en alguno de los ciclos. En los casos donde el deporte femenino está  desarrollado, quienes se encargan de la dirección técnica e institucional, como el arbitraje, son en su mayoría
hombres, característica paternalista que se sostiene sobre la consideración de las mujeres como eternas menores de edad.
El 9, 10 y 11, las mujeres, en maratónicas jornadas de reflexión sobre su propia condición, tendrán el deporte como uno de los tantos disparadores para analizar, discutir, soñar y construir, en el que seguro las diferencias serán un motor para alcanzar sus deseos de una sociedad justa e igualitaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario