domingo, 23 de abril de 2006

¿Qué sería del deporte sin clásicos?


Suplemento Ovación (página 2),
Diario UNO de Mendoza, 23 de abril de 2006

¡Cómo necesitamos de los clásicos! ¿Qué sería del deporte sin los clásicos? Un clásico, además de un autor
u obra artística consagrada, es un modelo digno de imitación según su significado más simple.
Todo lo que se repite un par de veces, que genera algunas expectativas, que encuentra un antagonista viene perfecto para inventar un buen clásico para el deporte, para el de acá o el de un poco más allá. Si a estos se les aporta una buena dosis de notoriedad, se lo muestra como hito o huella (para el futuro de la humanidad deportiva), lo más seguro es que se repita, y listo, la fórmula perfecta. Si bien lo clásico rememora el pasado y un estilo consagrado, para qué ir tan atrás si nos queda poco tiempo y el que llenó dos veces un estadio mañana tendrá una clásica reaparición.
Reencontrarse con el rival ya es un clásico si le agregamos un par de estadísticas y algún que otro comentario algo picante.
También se relaciona lo clásico con la tradición, o que pertenece a un período, o que sigue ciertos lineamientos estéticos, por ejemplo en el deporte se habla del “cinco clásico”, o sea aquel que no es carrilero, que corre poco, que levanta la cabeza y que tiene pocas chances de ir a un Mundial.
Aquí lo clásico se relacionaría con lo que tiende a desaparecer o está bien guardado en un archivo.
Pavlov se ganó un Premio Nobel gracias a un clásico, la teoría del condicionamiento clásico, pero qué tendrá que ver la baba de los perros, algo, si se trata de canes puntanos educados por clásicos policías, que le arruinaron la vida al profe Moreno en un partido que no alcanzaba ni para clásico cuyano.
Para ser nominado para ingresar a la categoría de clásico no hace falta mucho, se puede con: ser vecinos, presentarse en el Luna Park, discutir con el rival por problemas extradeportivos, jugar en el estadio provincial por decisión del Consejo de Seguridad, salir dos veces en la tapa del suplemento deportivo.
¿Qué sería del deporte sin los clásicos? ¡Cómo necesitamos los clásicos!
La mentira es un gran clásico.

domingo, 9 de abril de 2006

Verón - Sorín, en una novela ya conocida

Suplemento Ovación (página 2),
Diario UNO de Mendoza, 9 de abril de 2006


Una nueva novela de una conocida colección.
Hora le toca a la discusión entre Juan Pablo Sorín y Juan Sebastián Verón, que tras la disputa de un partido de la europea Liga de Campeones abrió viejas y recurrentes rencores.
Reavivó atrayentes temores, fantasmas derrotistas y dialécticas absurdas. El Mundial 2002 quedó más cerca que el del 2006; y bueno… queda claro que el fútbol se ha vuelto más atractivo, más rentable fuera de la
cancha que adentro. Se trata de un juego donde bien vale no cerrar heridas, donde un grupo de lobbistas, algunos poderosos, arman su equipo, y de paso presionan y hacen sentir su poder político por no contar con la condición de “oficiales”.
Por nuestras tierras vemos cómo se evidencia ese fraude que ha impuesto la AFA, el promedio del descenso: vemos cómo el Atlético San Martín pelea arriba el Clausura de la B Nacional y está cerca de perder la categoría pero también muy cerca de la punta y parece que su gente todavía no se entera.
Por su parte el púgil con mayor proyección en el boxeo argentino, Daniel Tatú Brizuela, este fin de
semana no pudo combatir porque desde la Municipalidad de la Capital inhabilitaron el estadio Pascual Pérez de la Federación
Mendocina de Box. Lo extraño, de esta otra novela, es que sólo está “clausurado” para el boxeo (se practican otros deportes) y por una cuestión de internas y venganzas políticas dentro de la Comuna. Y pensar que Brizuela es boxeador de un gimnasio de ellos…
Es así, todo con formato de novela. Los best sellers se ponen de moda y ganan sus adeptos.
Hace unos meses en cada rincón uno encontraba un tombino, ahora un, leproso.
Una novela extradeportiva donde Verón no quiere ser sinónimo del pasado; San Martín no toma conciencia de su presente y a Brizuela le niegan su futuro.
Distintos capítulos, personajes e historias que van y vienen construyendo historias con objetivos y sin
trasfondos.