domingo, 2 de julio de 2006

Recuperar el nivel histórico y hasta superarlo


Suplemento Ovación (página 2),
Diario UNO de Mendoza, 4 de julio de 2006

El boxeo mendocino recupera su nivel histórico, si no es que lo supera.
Desde finales de los ’60 hasta mediados de los ’80 siempre hubo mendocinos ranqueados a nivel mundial, uno que entraba, otro que salía. Desde mediados de los ’80 llegó una profunda crisis que comenzó a cambiar con el fenómeno Chacón, desde que el lasherino logró la medalla olímpica hace 10 años en Atlanta y sobrevino su rápido salto al profesionalismo.
Esta semana la Asociación Mundial de Boxeo (la más antigua y con más prestigio en el mundo de los rentados) dio a conocer sus clasificaciones y dos mendocinos ingresaron entre los 10 primeros, el
malargüino Juan Carlos Reveco, quien ocupa el cuarto lugar en los minimoscas, y el tunuyanino Pablo Estrella, posicionado 7º en los plumas. En común tienen el haberse desarrollado en la provincia y el ser parte del gimnasio Pablo Chacón, en Las Heras, ambos con un rico pasado amateur en sus gimnasios.
Son dos generaciones distintas: Reveco, con 22 años, ya tiene el título latinoamericano y confirmada una eliminatoria mundial para octubre. Estrella, un veterano de 33 años que ya combatió por el cetro máximo y está cerca de una nueva chance, es un símbolo de sacrificio, de crecimiento técnico, físico y personal.
El boxeo, sin recursos ni promotores, con unos pocos dirigentes y con muchos gimnasios pobres y olvidados pero consolidados en los barrios como centros de contención social, le da al deporte mendocino el mérito de figurar entre los top ten mundiales.
Pero no es casualidad, por algo la selección argentina (masculina y femenina) tiene representantes de estas tierras, no por nada los tres últimos Juegos Olímpicos contaron con púgiles menducos, no por nada el  Guantes de Oro que organiza San Martín es el torneo regional más grande de Sudamérica.
El boxeo es parte de la historia más rica del deporte mendocino, pero a diferencia de otras disciplinas logró
resistir, aguantar, se retroalimentó y ahora vive un gran momento, más aún si se tiene en cuenta que los que se proyectan, los que se vienen, muestran cantidad y calidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario