Diario UNO de Mendoza. Suplemento Escenario. Cultura. Reseña (página 4), 6 de julio de 2013
Jean y John L.Comaroff proponen, en su último libro, que es África un modelo social a seguir,
contra los esquemas europeos imperantes
Teoría desde el Sur. O cómo los países centrales evolucionan hacia África.
Autores:
Jean y John L. Comaroff
Género: Antropología/ sociología. Editorial: Siglo XXI.
Año: 2013
Páginas: 317
Jean y John L. Comaroff son dos antropólogos sudafricanos que, enclavados en las cátedras y los centros de investigación de la Universidad de Chicago insisten desde su último libro, Teoría desde el Sur, en cambiar el ángulo de la mirada. Se paran desde
África como el punto de partida y buscan jaquear la modernidad y la idea euronorteamericana dominante en los estudios antropológicos, sociológicos y políticos.
Se trata de una mirada “contraevolutiva”, de trascender el binarismo norte-sur y desnudar el proceso dialéctico que los produjo y los sostiene, se trata de terminar con la idea de la iluminación europea ante la oscuridad africana, de mostrar la producción conocimientos y descubrimientos políticos gestados desde el sur y que son tomados por el “africanizado” norte. Es entender al sur global sin la mutación y traducción que se le exige desde la modernidad que lo dejó afuera.
Se lee en el libro: “No sólo nos interesa señalar que muchas características distintivas (...) de la modernidad capitalista son tan perceptibles en la colonia como en la metrópolis. (...) Lo que nos interesa proponer (...) es que los procesos históricos mundiales contemporáneos están trastornando las geografías establecidas de centro y periferia, reubicando en el sur –y, desde luego, también en Oriente– algunos de los modos más innovadores y dinámicos de producción de valor. Y también (...) reivindicando en ciertos casos la propiedad total sobre ellos. Situación que constituye una característica distintiva del capitalismo contemporáneo y altera los lineamientos generales de la modernidad global”.
Desde la teoría crítica la construcción de conocimiento desde el sur corre por un camino nuevo, lejos del dogmatismo positivista, liberal, humanista, marxista y posestructuralista. Volver “extraño” lo que damos por sabido sirve para entender a ese sujeto social, su contexto y su producción. Así fue que desde África y Brasil hicieron de la pandemia del Sida el lugar de crítica a los fundamentos del neoliberalismo, o la Argentina de 2001 fue el escenario desde donde se cuestionó al Estado desregulador.