lunes, 27 de marzo de 2006

Victoria y la gran conquista, a pesar de todo


Suplemento Ovación (página 2),
Diario UNO de Mendoza, 27 de marzo de 2006

Victoria González comienza a construir una nueva historia para el boxeo mendocino. Con el campeonato nacional amateur conseguido, el pugilismo femenino local ya tiene trascendencia en el país. Fue una victoria de la piba tunuyanina, quien con un pequeño grupo de boxeadoras le vienen dando sentido, forma y contenido a la actividad en la provincia, rompiendo con todo tipo de prejuicios. Es una reivindicación de
género y de los derechos de las mujeres de decidir y practicar el deporte que desean.
También es un triunfo del lugar donde entrenan, la constante de los últimos años: los gimnasios de barrios escindidos de los clubes para los cuales eran un carga, con técnicos que trabajan ad honórem y sin recursos, en barriadas donde cumplen la función de contención social, más allá de que ni siquiera tienen representación institucional.
Pero el boxeo es el deporte que más participación olímpica le ha dado a la provincia (es más, en los últimos
tres Juegos hubo mendocinos). El boxeo amateur convoca más gente que cualquier otro deporte en estadios cerrados, pero así y todo es negado por muchos. Por ejemplo en Malargüe, es el pugilismo la actividad que les da trascendencia nacional e internacional propia, pero prefieren invertir fortunas en otras actividades pasajeras.
Muchos distritos mendocinos cuentan con sus gimnasios como los centros de promoción deportiva más importantes de sus departamentos. Es increíble que comunas del Gran Mendoza, como Godoy Cruz, ignoren y nieguen el fenómeno histórico y social de lo que significa el boxeo. Todavía no se toma la dimensión de algunos gimnasios, como el Pablo Chacón de Las Heras o el capitalino Luis Angel Firpo, donde el potencial profesional y amateur está a la altura de los mejores del mundo y los esfuerzos por alcanzar el alto rendimiento no cuentan con el apoyo de los que teóricamente saben y están para eso.
Bien por Victoria González, y por todo lo que significa su conquista.
Ahora podrá incorporarse al equipo nacional, en el que ya está consolidado Gumersindo Carrasco.

domingo, 19 de marzo de 2006

“Nunca más” mucho más que una frase


Suplemento Ovación (página 2),
Diario UNO de Mendoza, 19 de marzo de 2006

A lo largo de esta semana varias entidades deportivas realizarán distintos actos y manifestaciones en repudio al golpe militar de 1976.
El 24 se cumplirán 30 años del genocidio realizado por el gobierno golpista que encabezó una junta militar con la colaboración de instituciones civiles y que significó un período de muerte, tortura, exilio y censura.
Fue una generación marcada por el miedo, negaciones y mentiras.
Es necesario que el deporte se exprese, que tome posición, que eduque y hasta que haga su mea culpa . El deporte argentino no estuvo ausente, tuvo sus víctimas y fue utilizado como victimario, como una herramienta de propaganda y ocultamiento. Las pasiones y discusiones políticas se convirtieron sólo en la
verborrágica y vacía dialéctica de un superclásico; las movilizaciones a las plazas sólo se aceptaron para
festejar hitos deportivos (algunos manipulados como la Copa Mundial de 1978), donde reinó el circo y la imbecilización encolumnada detrás de la voz de José María Muñoz relatando goles comprados y calumniando la lucha de los organismos de derechos humanos.
Si bien en el deporte aún sobreviven los dirigentes y periodistas que fueron funcionales y socios de los funcionarios de facto, también están los que lograron sobrevivir y buscan un mundo mejor, más justo; los que creen que el deporte (y el periodismo) es otra cosa.
Memoria es no olvidar, es exigir justicia, es recordar a cada uno de los desaparecidos, torturados, exiliados y cesanteados, es recordar y exigir el castigo para los genocidas que andan sueltos por las calles.
“Nunca Más” será la frase que utilizarán los futbolistas la semana que viene, y es el deseo para que no
se repita la violencia institucional, social y cultural que sirvió para minar éticamente al país.
El deporte no es inocente, es parte de la cultura, y como tal debemos visualizar el contenido, el trasfondo y la historia que acompaña a cada acontecimiento vestido de resultado, récord o consagración.

lunes, 6 de marzo de 2006

Conceptos vacíos, mesías y vendimias


Suplemento Ovación (página 2),
Diario UNO de Mendoza, 6 de marzo de 2006

El bailador se quejaba, se sentía desnudado, traicionado su gaucho, poco le importaba el artista, la obra, el
concepto. Tiempo de Vendimia en estas tierras, tiempo de competencia interdepartamental por la conquista de la "belleza" como significante del lobby. Temas recurrentes e imágenes retro. La agenda nos ajusta y nos sentencia que la primera semana de marzo es vendimial, y ya habrá más tiempo para la recuperación de la Lepra, la trepada del Chacarero y la operación de Chacón.
El vino es mística, como sus dioses y demonios, esos mismos que se construyen a diario, así tenemos un
Lionel Messi y un Roberto Abbondanzieri. Felices, montados en un monstruo bicéfalo con cabezas de héroe y antihéroe en el más sencillo de los recursos: el bueno y el malo, en una arcaica cotidianeidad donde la falta de matices es la tonalidad elegida.
El fútbol, como religión pagana, destrona dioses, los jubila y elige nuevos, el rezo lo puede enseñar una tarjeta de crédito o el periodista de moda. El juego de equipo no es equipo en nuestra cultura de mesías, y el mesías es Messi, el niño elegido para darle sentido al sobredimensionado sentido del fútbol; ahora se podrán
vender más televisores si es que el demonio Abbondanzieri no se ajusta al nivel de un fiel discípulo, ya que sus errores se ordenan en la dimensión de la traición, esas necesarias para tejer una red que nos cubra si no llegamos a meta elegida.
La agenda de Vendimia se va cerrando, abriendo nuevas y así podremos seguir eligiendo, opinando y  riticando.
Porque Godoy Cruz tiene asegurada su gran final y hasta la puede jugar con su comprovinciano San Martín, que se sigue proyectando; la Lepra mejora, hay otro crack en nuestro boxeo, Martín Bilen busca la reelección, y sobre todo se viene el Mundial, con el elegido. ¡Salud! ... y el bailador vendimial buscará su disfraz, el de gaucho, para que el concepto sea sólo eso: una imagen, un disfraz, tan vacío y versátil.