Suplemento Ovación (página 2),
Diario UNO de Mendoza, 19 de marzo de 2006
A lo largo de esta semana varias entidades deportivas realizarán distintos actos y manifestaciones en repudio al golpe militar de 1976.
El 24 se cumplirán 30 años del genocidio realizado por el gobierno golpista que encabezó una junta militar con la colaboración de instituciones civiles y que significó un período de muerte, tortura, exilio y censura.
Fue una generación marcada por el miedo, negaciones y mentiras.
Es necesario que el deporte se exprese, que tome posición, que eduque y hasta que haga su mea culpa . El deporte argentino no estuvo ausente, tuvo sus víctimas y fue utilizado como victimario, como una herramienta de propaganda y ocultamiento. Las pasiones y discusiones políticas se convirtieron sólo en la
verborrágica y vacía dialéctica de un superclásico; las movilizaciones a las plazas sólo se aceptaron para
festejar hitos deportivos (algunos manipulados como la Copa Mundial de 1978), donde reinó el circo y la imbecilización encolumnada detrás de la voz de José María Muñoz relatando goles comprados y calumniando la lucha de los organismos de derechos humanos.
Si bien en el deporte aún sobreviven los dirigentes y periodistas que fueron funcionales y socios de los funcionarios de facto, también están los que lograron sobrevivir y buscan un mundo mejor, más justo; los que creen que el deporte (y el periodismo) es otra cosa.
Memoria es no olvidar, es exigir justicia, es recordar a cada uno de los desaparecidos, torturados, exiliados y cesanteados, es recordar y exigir el castigo para los genocidas que andan sueltos por las calles.
“Nunca Más” será la frase que utilizarán los futbolistas la semana que viene, y es el deseo para que no
se repita la violencia institucional, social y cultural que sirvió para minar éticamente al país.
El deporte no es inocente, es parte de la cultura, y como tal debemos visualizar el contenido, el trasfondo y la historia que acompaña a cada acontecimiento vestido de resultado, récord o consagración.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario