domingo, 24 de septiembre de 2006

Una marcada involución en los Binacionales


Suplemento Ovación (página 2),
Diario UNO de Mendoza, 24 de setiembre de 2006

Una semana después del cierre de los Juegos Binacionales de Integración Andina ha quedado en claro que los resultados marcan una profunda involución. Habrá que buscar cuáles son las causas estructurales y coyunturales por las que Mendoza mostró una pobrísima producción.
En estos Juegos, que tuvieron su 9ª edición, participan cuatro provincias argentinas y cuatro regiones de
Chile en divisiones juveniles y en las especialidades de fútbol, vóleibol, básquetbol, ciclismo, balonmano,
natación, tenis de mesa, tenis, atletismo, gimnasia artística y rítmica). Estas competencias son anuales, las sedes son rotativas y la organización está a cargo de las áreas de deportes de las provincias o regiones representadas por deportistas.
Mendoza ocupó, cómoda, el sexto lugar cuando su posición histórica es la tercera (fue seis veces 3ª, una 4ª, y una 2ª); retrocedió tres posiciones tanto en el medallero general como en los medalleros parciales.
Se destacó en balonmano, donde conservó el título. Creció en fútbol, donde de semifinalista pasó a finalista (fue subcampeón). Pero retrocedió y mucho en natación, disciplina donde nuestra provincia es fuerte a nivel juvenil; también se replegó en ciclismo, básquetbol (de campeón a cuarto), vóleibol, tenis, tenis de mesa. Y lo más preocupante fue la no presentación de gimnasia artística y rítmica.
En los Binacionales se ponen en juego las políticas de Estado y quedó en claro que Mendoza (y todo Cuyo)
está varios escalones abajo que las regiones chilenas y Córdoba.
Ahora caben algunas preguntas: las federaciones colaboran con sus mejores deportistas con la Subsecretaría de Deportes de la provincia, y ésta tiene una relación directa, abierta y consciente de las actividades que hacen éstas. ¿Es cierto que en gimnasia artística y rítmica no hubo representación mendocina ya que hubo un
enfrentamiento entre la subsecretaría y la federación?
El año que viene Mendoza volverá a ser sede como en 1999 y esperemos que se trabaje desde ya para recuperar el nivel histórico y no que los Juegos sólo sirvan para pasear funcionarios.

domingo, 10 de septiembre de 2006

Los profesionales, los amateurs, las planillas


Suplemento Ovación (página 2),
Diario UNO, 10 de setiembre de 2006

La diferencia entre amateur y profesional cada vez es más difusa, confusa y contradictoria.
Obviamente sucede lo mismo entre lo lúdico del juego y lo laboral, que se ha desprendido de éste como del
espectáculo.
La estructura –en su mayoría– de las distintas disciplinas del deporte mendocino es hiperimprovisada y no termina (no puede, no quiere y no sabe) de definir cuáles son las metas, objetivos y “espíritu” (concepto alguna vez utilizado por el COI ) que rige.
Vemos en las divisiones formativas con entrenamientos “duros”, rígidos y diarios, a pibes a los que no se le
hace un seguimiento médico, alimenticio y social. Pero eso sí, todos los chicos tienen manager, representante o algún otro tipo de “cafisho” que los tiene “fichados”.
No sólo en nuestro triste y despoblado fútbol de entrecasa tenemos deportistas que intentan ser profesionales (cobrar un sueldo), también hay basquetbolistas que lo hacen en clubes que están cada vez
más lejos de las ligas de élite.
Jugadores/as de hockey sobre césped y sobre patines buscan “mostrarse” constantemente en algún certamen internacional para poder emigrar a las ligas europeas o norteamericanas; para los del vóleibol hasta en Chile consiguen una “diferencia”. Ni que hablar del ciclismo, donde ser de élite es simplemente ser profesional.
Bien, es cierto, los conceptos amateur y profesional se funden y se confunden. Los amateurs quieren ser profesionales y los profesionales sobreviven como amateurs.
Pero la mayoría juega, y para hacerlo tiene hacer muchos esfuerzos para pagar a los verdaderos profesionales que tiene el deporte en nuestra provincia: árbitros, jueces, planilleros, etc., son éstos los que sobrevalúan la simple planilla de cualquier cotejo, de pibes a veteranos y de amateurs (los de verdad) a profesionales.
Pongamos un ejemplo, hagamos la prueba: si en el básquet femenino no cobraran la famosa planilla ni los
aranceles de los árbitros, seguro que reaparecería con fuerza la Liga de primera. Otro ejemplo, en el voley, se dejarían de desafiliar equipos y otros incorporarían inferiores.

lunes, 4 de septiembre de 2006

Suspenden los desprolijos e inoperantes


Suplemento Ovación (página 2),
Diario UNO de Mendoza, 4 de setiembre de 2006

Este fin de semana las desprolijidades volvieron a ser protagonistas para continuar con la cuota de lodo que entierra nuestro deporte. A pocas horas del partido entre la Asociación Atlética Luján de Cuyo ante Alumni de Villa María, por el Torneo Argentino A, la Policía, con su novel e impresentable Consejo Provincial
de Seguridad, decidió suspender el encuentro, obviamente hubo presión del Consejo Federal (más allá de que éste dio su conformidad el jueves), y la Policía, caracterizada por su inoperancia y su constante actitud de hacer “desaparecer” lo que le resulta trabajoso para evitar su obligación de brindar seguridad.
Fue una falta del respeto para el público, para el equipo visitante que ya estaba en Mendoza, para los pocos espectadores cordobeses (que ya estaban en camino), y para el club lujanino, que recibe un golpe institucional en momentos donde necesita desesperadamente de resultados deportivos.
El Estado por intermedio de su policía castiga a los clubes por sus estadios, accesos, periferias y problemas de violencia social, como si la pobreza y deterioro de las instalaciones de los clubes no fuera en parte consecuencia de las políticas del Estado.
A todo esto el partido Luján - Alumni no era considerado de “alto riesgo”, se esperaba poca concurrencia de la parcialidad visitante, y la Municipalidad había comprometido su apoyo el algunos “ítem” requeridos por el Consejo.
Pero el cotejo en el bajo no fue la única suspensión del fin de semana, también se canceló, a última hora
la triple fórmula de ciclismo en el Velódromo, si bien no se dieron explicaciones está claro que los clubes “fantasmas” de la Asociación Ciclista Mendocina no pueden garantizar las carreras (ambulancia, premios, comisarios de carrera y custodia) y todo apunta a que el campeonato de fijo quede trunco como el año pasado.
Hace años los clubes de ciclismo desaparecieron, y cada vez hay menos equipos. ¿Quién se hace cargo de la actividad? El ciclismo, que sigue mostrando pibes con gran talento, agoniza institucionalmente entre inoperancias, mentiras y desganos.