domingo, 24 de septiembre de 2006

Una marcada involución en los Binacionales


Suplemento Ovación (página 2),
Diario UNO de Mendoza, 24 de setiembre de 2006

Una semana después del cierre de los Juegos Binacionales de Integración Andina ha quedado en claro que los resultados marcan una profunda involución. Habrá que buscar cuáles son las causas estructurales y coyunturales por las que Mendoza mostró una pobrísima producción.
En estos Juegos, que tuvieron su 9ª edición, participan cuatro provincias argentinas y cuatro regiones de
Chile en divisiones juveniles y en las especialidades de fútbol, vóleibol, básquetbol, ciclismo, balonmano,
natación, tenis de mesa, tenis, atletismo, gimnasia artística y rítmica). Estas competencias son anuales, las sedes son rotativas y la organización está a cargo de las áreas de deportes de las provincias o regiones representadas por deportistas.
Mendoza ocupó, cómoda, el sexto lugar cuando su posición histórica es la tercera (fue seis veces 3ª, una 4ª, y una 2ª); retrocedió tres posiciones tanto en el medallero general como en los medalleros parciales.
Se destacó en balonmano, donde conservó el título. Creció en fútbol, donde de semifinalista pasó a finalista (fue subcampeón). Pero retrocedió y mucho en natación, disciplina donde nuestra provincia es fuerte a nivel juvenil; también se replegó en ciclismo, básquetbol (de campeón a cuarto), vóleibol, tenis, tenis de mesa. Y lo más preocupante fue la no presentación de gimnasia artística y rítmica.
En los Binacionales se ponen en juego las políticas de Estado y quedó en claro que Mendoza (y todo Cuyo)
está varios escalones abajo que las regiones chilenas y Córdoba.
Ahora caben algunas preguntas: las federaciones colaboran con sus mejores deportistas con la Subsecretaría de Deportes de la provincia, y ésta tiene una relación directa, abierta y consciente de las actividades que hacen éstas. ¿Es cierto que en gimnasia artística y rítmica no hubo representación mendocina ya que hubo un
enfrentamiento entre la subsecretaría y la federación?
El año que viene Mendoza volverá a ser sede como en 1999 y esperemos que se trabaje desde ya para recuperar el nivel histórico y no que los Juegos sólo sirvan para pasear funcionarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario