lunes, 28 de abril de 2008

El show, el frío bronce y las banalidades

Suplemento Ovación (página 2),
Diario UNO de Mendoza, 28 de abril de 2008


Don José de San Martín no es un pedazo de bronce o de piedra, y Marcos Di Palma ya no es Marquitos y ni siquiera un gran piloto. Obsoletos y caretas conservadores no entienden a vacíos íconos del mercantilizado show de los que se montan sobre caballos de fuerza con ruedas.
Abrazarse a una estatua no es abrazarse a la historia, o defenderla o quererla cambiar; defender a una estatua tampoco es defender los ideales que ésta representa.
La efigie es fría, no lo es el escultor. La figura sólo figura una idea de la idea que se hace de ideales de una
persona y les da una forma; es como interpretar que 157 años después de su muerte, don José miraría de reojo con algo de asombro y también de desaliento a un eterno adolescente que simboliza décadas de
individualismo y narcisismo, pero también miraría con gran tristeza a los que durante más de un siglo lo
pregonan en diferentes retóricas traicionando, ocultando o disimulando su gesta contra el
imperio, la dominación y las injusticias.
A Di Palma se lo multó por hacer lo que hacen decenas de personas a diario. De última, y si le damos otra
mirada (políticamente incorrecta), lo que hizo este muchacho de Arrecifes sólo fue abrazarse a un símbolo.
Por otro lado, muy distinto (y profundo) por cierto, vemos cómo también se castiga a quienes quieren hacer notar durante el recorrido de la antorcha olímpica las décadas de tiranía política –y en los últimos años económica– en China: censura, persecución, arbitrariedades, exilios, fusilamientos y tantas otras brutalidades. Aunque un merecido boicot parece imposible ante los billones de dólares que significa la
industria de ropa deportiva, publicidad y televisación.
El deporte es cultura, es negocio, es un show donde se construyen (construimos) héroes para poder seguir vendiendo, y esos héroes verdaderos que construyeron peleando por otra (una nueva) cultura, vida, historia, mundo, sólo lo valoramos como un frío bronce, una piedra, que tiene más valor que sus ideales.

lunes, 14 de abril de 2008

La AFA y los dueños del centro de la tribuna

Suplemento Ovación (página 2),
Diario UNO de Mendoza, 14 de abril de 2008


Enumerar los hechos de violencia en el fútbol sería casi interminable. Se repiten en todas las categorías, ciudades y pueblos. Lo más increíble es comparar las sanciones que reciben los clubes, tan dispares e injustas.
La dirigencia de la AFA dice una gran verdad, que la violencia es un hecho social que va más allá del fútbol, y es cierto, lo que se olvidan es que los violentos han hecho una industria con la violencia y su centro de operaciones es el fútbol.
Tampoco recuerdan como muchas veces premiaron a estos violentos con viajes y otros regalitos.
Desde la AFA se olvidan también de colaborar y premiar a los clubes que desde su dirigencia trabajan
para limpiar a los clubes de éstas organizaciones mafiosas.
La violencia es un problema social, cultural y político. Pero en el fútbol la barras son, como ya señalamos,
organizaciones mafiosas a las que poco le importa el resultado de un partido o el futuro y desarrollo del
club, sólo les interesa ocupar un lugar de poder estratégico, el centro de la tribuna, donde desde la intimidación logran lugares de poder dentro de los códigos de la mafia.
Estas organizaciones, más allá de unas banderas y cánticos repetitivos y descontextualizados, están preocupadas por la reventa de entradas y otras “cuitas” que les permite la “zona liberada” con la que cuentan.
En Buenos Aires, en muchos casos tienen acceso y “comisiones” con el control del estacionamiento, con los boletos en los espectáculos extrafutbolísticos que se realizan en sus estadios y hasta en la comisión por la venta de jugadores.
La violencia es un problema social, pero es en el fútbol, por su popularidad, donde han encontrado su centro de operaciones.
Tanto la AFA como los organismos del Estado (la Policía sobre todo) deben trabajar para eliminar a esos grupos, castigar a los clubes que los bancan y sostienen y premiar a los que están buscando recuperar al verdadero hincha, a ese que hace mucho piensa dos veces antes de ir a la cancha, donde se siente inseguro y desprotegido.

domingo, 6 de abril de 2008

Dirigentes o empresarios del espectáculo


Suplemento Ovación (página 2), 
Diario UNO de Mendoza, 6 de abril de 2008

Por estos días queda más en claro que las “vueltas” son de una rosca fallada, que no sostienen ni apuntalan, sino que estrangulan y quiebran.
La Vuelta de Mendoza y la Vuelta de San Rafael ¿para qué sirven?, ¿en qué suman? Son meros espectáculos y negocios (truncos, utópicos o solapados), pero para nada una parte del calendario deportivo de proyección.
Cuando cerró este año la Vuelta de Mendoza, Francisco Chila (presidente de la Asociación Ciclista Mendocina) sacó a relucir que había conseguido que los campeonatos Argentinos vinieran a Mendoza.
Sí logró que nuestra provincia tenga la localía (noviembre de este año, la pista y abril del 2009, la ruta) para el espectáculo mayor del deporte pedal. La ACM actúa más como una empresa de espectáculos que como de asociación de clubes preocupada por el futuro deportivo de sus representados.
En estos días se está corriendo el Argentino en Córdoba y Mendoza no presentó equipos (viajaron un par de pedalistas “sueltos”), algo que no es nuevo.