Suplemento Ovación (página 2),
Diario UNO de Mendoza, 16 de junio de 2012
Se acerca agosto y cada vez están más cerca los Juegos Olímpicos de Pekín. También Mendoza está cada
vez más cerca del récord negativo en cantidad de participantes.
La última semana fueron varios los mendocinos que en forma individual, o dentro de deportes por equipos, se quedaron afuera, sin chances de ser parte de la delegación nacional.
Cada vez son menos los que pueden alcanzar la clasificación y ya es sin duda paupérrima la participación mendocina.
Esto es parte de la triste realidad que vive el deporte mendocino, que –salvo el ascenso de Godoy Cruz–
no tiene trascendencia ni proyección, sobre todo en el alto rendimiento.
Esto es parte de una planificación donde son varios los factores que se suman, como económicos,
federativo-institucionales y políticos.
Los clubes se caen de a poco y cada vez tienen menos herramientas para crecer y contener, y menos estructura para sostener. Las federaciones, por su parte, escasean de ideas y trabajan por bajar los costos para la realización de competencias. Por ejemplo, cada vez son más caras las planillas, los costos de árbitros y otros, que terminan siendo sostenidos por los mismos deportistas, los que en muchos casos se ven obligados a abandonar la actividad.
Las políticas deportivas son fundamentales y éstas se evalúan a mediano y largo plazo, porque, sin
dudas, gran parte del fracaso deportivo mendocino se debe a las gestiones gubernamentales anteriores, sobre todo a lo poco que pudo (y se le dejó) hacer a la anterior área (subsecretaría) de Deportes de la Provincia, la que no planificó, ni potenció, ni ideó un perfil deportivo provincial, la que no tuvo claridad ni decisión en administrar los presupuestos, para lo que hubiera necesitado de objetivos claros.
Los próximos Juegos Olímpicos habrá muy poca presencia mendocina, si es que la hay, y esto no es casualidad. Tiene explicaciones y responsables. Por lo que ya se tendría que estar trabajando en los Juegos de Londres 2012.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario