domingo, 7 de octubre de 2007

Muy pobre lo de Mendoza en los Binacionales

Suplemento Ovación,
Diario UNO de Mendoza, 7 de octubre de 2007


Terminó la décima edición de los Juegos Binacionales, dejando un gusto agrio para los mendocinos.
Una baja performance, lejos del hándicap esperado teniendo en cuenta la condición de local, históricamente aprovechada y clave.
Si bien la delegación local repitió el tercer puesto que logró en 1999 cuando también fue anfitriona y mejoró el triste 6º lugar del año pasado en Valparaíso, fue muy pobre la cosecha que demostró y bajó la cantidad de medallas y podios que se esperaban.
Mendoza es una provincia rica (en comparación con otras provincias y regiones que participan), con una
larga historia en el deporte y con infraestructura, pero cada vez está más lejos del alto rendimiento, y se nota no sólo en estos juegos sino también en la disminuida participación de nuestros deportistas en los equipos
argentinos en competencias internacionales.
Queda en claro la falta, ya crónica, de una planificación seria. Los Binacionales ya llevan 10 años y todos los años los equipos se arman a última hora, sin una preparación acorde a la envergadura de la competencia, la que parece subestimada por las autoridades del Gobierno provincial, ya que los Binacionales no dejan de ser eso: una muestra de las políticas de Estado en el deporte. Las delegaciones representan a las áreas de deporte de cuatro provincias argentinas (San Luis, San Juan, Mendoza y Córdoba) y las cuatro regiones de Chile (Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule) en diez deportes (atletismo, balonmano, hockey,
fútbol, natación, ciclismo, básquet, vóleibol, tenis de mesa y tenis).
Es más, este año Mendoza contó con la suerte de que no se disputaron deportes como gimnasia rítmica y gimnasia artística, grandes debilidades locales. No sólo fue mala la producción mendocina, también lo fue la información oficial que se brindó durante la competencia, muy lejos de la que vienen realizando otras provincias o regiones.
Lo de Mendoza ya es crónico, pobre, sin proyección ni planificación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario