Suplemento Ovación (página 2),
Diario UNO de Mendoza, 23 de marzo de 2008
Durante estos días la natación ha sido noticia mundial ya que en el Campeonato de Europa (clasificatorio para los Juegos de Pekín) se han bajado varias marcas históricas, algunas que sorprenden.
El deporte sigue demostrando día a día una fuerte evolución; varias ciencias “trabajan” sobre los cuerpos, que gracias a novedosas técnicas, ritmos y planificaciones de preparación siguen produciendo atletas más fuertes, potentes y rápidos.
Además de lo netamente físico y deportivo, la alimentación y la medicina juegan un papel fundamental sobre los deportistas. El alto rendimiento es eso, no sólo buscar ganar, sino también la superación y el crecimiento.
Si bien reconocemos que son fundamentales un gran entrenador, un preparador físico, un médico y un nutricionista, son necesarias sobre todo planificación e infraestructura.
Pongamos como ejemplo la natación en nuestro medio. Tenemos destacados entrenadores, preparadores
físicos, médicos y nutricionistas. También algunos/as nadadores/as de proyección, pero pocos, y pocos
porque a comparación de años atrás hay menos clubes en la alta competencia, no existe una planificación local de crecimiento y sobre todo, no hay infraestructura.
Infraestructura son piletas (con sus respectivas medidas y condiciones de climatización), planeamiento con calendarios (según los niveles y con la posibilidad de competir en certámenes de de elite) y entre otras cosas capacitación para que los responsables de poner a punto a los nadadores, en este caso, estén actualizados con las últimas tecnologías y teorías en su especialidad.
Ver que a los torneos nacionales va un solo club local demuestra, más allá del poderío de esa institución, la falta de infraestructura, desarrollo y planificación para permitir un crecimiento que contribuya a lograr proyección y consolidación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario