miércoles, 28 de marzo de 2012

Demorar la interrupción legal de un embarazo es delito

Arrebatos imprescindibles, 28 de marzo de 2012
Más allá del anacronismo, arcaísmo, conservadurismo y de un manifiesto posicionamiento religioso (por convicción o presión) parece que el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, y su ministro de Salud, Carlos Díaz Russo, no le temen a un juicio político por mal desempeño de sus funciones públicas. Esta claro: demorar una interrupción legal de un embarazo es delito.
Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificando la realización de abortos no punibles, el gobernador dijo: “Es para un caso particular; no se aplica y no es legislación nacional ni legislación provincial”, con esto pretende seguir con la obligatoriedad de judicializar los casos de mujeres que fueron violadas y aspiran realizarse un aborto.
La sentencia de la Corte, que confirma y ratifica lo ya legislado, es clara, concisa y parece escrito para funcionarios con dificultades de comprensión lectora, la misma aclara: “…Exhortar a las autoridades nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con competencia en la materia, a implementar y hacer operativos, mediante normas del más alto nivel, en los términos aquí sentados, protocolos hospitalarios  para la concreta atención de los abortos no punibles y para la asistencia integral de toda víctima de violencia sexual…Además, exhortar al Poder Judicial Nacional y a los poderes judiciales provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a abstenerse de judicializar el acceso a los abortos no punibles previstos legalmente”.

jueves, 22 de marzo de 2012

Avance fascista contra los derechos humanos

Diario UNO de Mendoza (página 10), 21 de marzo de 2012
Con un peligroso discurso, buscan confundir y sacar rédito en el dolor 
por casos de inseguridad
Se aprovechan y pegan donde más duele. Vuelven, reviven sobre el drama ajeno y hacen política. Mienten, fagocitan, distorsionan y avanzan. Se trata de los que buscan confundir, que militan esa causa y levantan el discurso que relaciona los casos de inseguridad con los derechos humanos.
Mural en la plazotela Roberto Santoro.
Ante la justa movilización popular, desesperada e hipersensible por las inoperancias (y no tanto) del Estado, ante el reclamo desconsolado de padres, familiares y amigos de víctimas de crímenes injustificables, aparece la intencionalidad de grupos que reivindican el exterminio y el fascismo, y buscan como blanco fijo y directo a los derechos humanos. También está la ignorancia de los que se prenden a esas consignas facilistas y, obviamente, los que buscan la comodidad de ser políticamente correctos y se arrastran en el más común de los sentidos para tener algún sentido en sus explicaciones sin sentido.
Los derechos humanos son una pequeña gran conquista de quienes aspiran a un mundo mejor. Fue una forma de organizarse, visibilizar, denunciar y poner freno a los abusos y las injusticias, y también, de ser posible, de condenar a los ejecutores de los estragos que se repiten a diario y en forma naturalizada en diversas latitudes del mundo por parte de los estados, sobre todo en donde no se respetan los derechos humanos y reina la “mano dura”.
Las leyes que no se cumplen o la connivencia del poder político, jurídico y económico con organizaciones e individuos criminales ¿son responsabilidad de los organismos de derechos humanos? Obvio que no; son quienes las denuncian. Las políticas que profundizan las diferencias sociales y la marginalidad, que enfrenta a pobres contra pobres, ¿son responsabilidad de los organismos de derechos humanos? Obvio que no; son quienes las denuncian. 

sábado, 17 de marzo de 2012

Cuerpo y Política. Aborto, palabras y silencios


Arrebatos imprescindibles, 17 de marzo de 2012

Mientras que en Argentina se debaten en lanzar la postergada discusión legislativa sobre el aborto, mientras la Corte Suprema de Justicia “aclara” los alcances de lo ya legislado ante el avance de los sectores reaccionarios en el sistema de Salud; mientras en España el nuevo gobierno conservador trabaja en volver atrás con las leyes que permiten la interrupción de embarazo, salió a la luz “Cuerpo y Política. Palabras y silencios sobre experiencias de aborto. Testimonio de dos orillas” una publicación que abarca en profundidad, estos y otros temas.
El libro de la socióloga y especialista en investigaciones feministas, Rosana Paula Rodríguez, que acaba de lanzar Editorial Académica Española, ayuda a entender las distintas esferas que atraviesan la discusión, la historia y las corrientes teóricas que se abocan al tema del aborto.
Argentina y España, dos realidades, una realidad, la realidad que sobrevuela sobre la mayoría de la población: las mujeres.
Rosana Rodríguez con su pluma exquisita y llena de pasión logra que convivan, se acompañen y se potencien la densidad teórica, las estadísticas, los testimonios, las interpretaciones y una poética prosa a lo largo de las 588 páginas de “Cuerpo y Política”.

jueves, 15 de marzo de 2012

Esa maravillosa mendocinidad

Diario UNO de Mendoza (página 12), miércoles 14 de marzo de 2012
Una campaña para autoconvencernos y autovotarnos. 
Una encuesta, la web y mucho chovinismo

¿Aún no votaste? ¿Todavía no sos parte de la cruzada “Mendoza ciudad maravillosa”?
¡Ay, que distraído! Será que no te enteraste, y eso que ya nos hemos elegido entre las 300 principales de las 1.200 que comenzaron la competencia digital.
La tremenda campaña estatal que aúna la comarca capitalina y los oficios de Turismo de la Provincia, sumada a la trascendencia mediática y social (o mejor dicho de las omnipresentes redes sociales) proclaman que si sos mendocino, o algo parecido, tenés como obligación moral cliclear compulsivamente en una ignota página web, obviamente foránea –eso certifica su calidad–, siguiendo un no tan sencillo procedimiento de seis pasitos para que la Ciudad de Mendoza, termine, después de varias etapas y nuevos compulsivos cliqueos, elegida entre las 7 urbes maravillosas de mundo.
Elegirnos para Ser o Ser por habernos elegido. Para el clic no hacen falta parámetros ni alguna rebuscada cavilación comparativa, sólo se trata de pura convicción chovinista.
Parece que esto se trata, por un lado, de esa recurrente careteada de mendocinidad, de un incontenible narcisismo colectivo, de egolatría social, de vanidad y presunción sin escrúpulos.
Y por otro lado, y ya esbozando un poco más de seriedad, de una forma de conquistar turistas, visitantes, dólares; si no imaginemos este slogan: “Venga y conozca Mendoza, una de las 7 ciudades maravillosas del mundo”, a la que se podrían agregar algunas de las tantas trilladas cualidades que nos arrogamos y que les salen tan, pero tan bonitas a los locutores de las fiestas vendimiales.
Somos tan maravillosos que para autoconvencernos en la autocampaña de autovotarnos confundimos ciudad con región, con provincia y nos regocijamos con postales de paisajes para nada citadinos. De última ¿quién se entera de estos pequeños detalles de entrecasa?

jueves, 8 de marzo de 2012

Bajo los espectros de la Carpa Blanca

Diario UNO de Mendoza (página 10), Miércoles 7 de marzo de 2012
La lógica de la Presidenta, y su propaganda,
es seguir subestimando la educación pública

Parados al frente, y de frente, materializan como nadie, sin quererlo (y muchas veces sin asimilarlo), al Estado. Son el blanco de reclamos, desahogos, desconciertos y vacíos. Están atrapados por la propaganda que encubre, por la realidad que arrasa.
Se trata de las y los docentes, quienes cargan con la prestada pesada mochila llena de folios truncos, contradictorios y derrotados de políticas educativas. Aunque sí les son propios sus bolsillos enflaquecidos.
Tutelan a las pequeñas víctimas e hijos de víctimas de sucesivas políticas excluyentes, en una coyuntura donde la escuela ha quedado fuera de todo registro significativo, muy lejos de las esencias ideales, utópicas, románticas y críticas con las que se les daba un valor, y una función, relacionada con el crecimiento, la creación, la proyección, el ascenso o la transformación social.

jueves, 1 de marzo de 2012

No arrancó, sólo pasea sus fantasmas

Diario UNO de Mendoza, miércoles 29 de febrero de 2012 (página 12)
El Metrotranvía se prueba para la foto. 
La tragedia de Once dejo ver la crisis del sistema de transporte
Ayer no fue, como tantas otras veces. La postergación, con burócrata lógica, sentenció estirar el mapa del tiempo para que entre en funciones el Metrotranvía.
El tranvía metropolitano de Mendoza, ese tren urbano que ya tuvo su inauguración virtual en tiempos cazavotos, sigue sin su misión: funcionar, darle un poco de holgura al mediocre, colapsado y caótico servicio de transporte público. Ayer no brindó su servicio, sólo operó para la prensa. Se sigue probando.
El tren ligero (por peso y no por velocidad) sigue sin lustrar los rieles, ya que no están dadas las condiciones de seguridad. Eso dicen, que los automovilistas no respetan las señales de tránsito. Eso dicen. Cuantas veces una pequeña verdad sirve para ocultar otro sinfín de realidades que es preferible no nombrar.
Todo cambió tras los 51 muertos y centenares de heridos que dejó, hace una semana, el choque de un tren en Once, en pleno Buenos Aires, en lo que “fue el efecto esperado de una larga sucesión de causas perdidas”, escribe Martín Caparrós en El País para argumentar lo erróneo que es llamarlo accidente, y describe parte de las políticas públicas que llevaron a tremendo desenlace.