jueves, 30 de mayo de 2013

Quiere participar y tiene algunas dudas

Diario UNO de Mendoza (página 11), miércoles 29 de mayo de 2013.
El pibe se quiere involucrar, investiga, lee, pregunta pero las cosas no le cierran. Lo confunden.
El pibe investiga, lee, escucha y las cosas no le cierran. Pregunta y las respuestas lo confunden más. No entiende. Y… sí, la política argentina es compleja, más aún la historia de este país. Pero el pibe quiere votar, se quiere involucrar, lo moviliza la bronca ante las injusticias, quiere hacer algo.
Los oídos del pibe reciben la sabiduría de los mayores, de esos que con el método comparativo hilvanan como aporte sustancial prejuicios, noticias e hitos históricos, obviamente descontextualizados, sin argumentos.
El pibe ve que podrá elegir, que hay candidatos, por suerte, y que la mayoría se le presentan como lo novedoso, la renovación, pero son más viejo que lo antiguo. De todas formas el encumbrado victorioso de alguna de las derrotas está ahí esperando volver, para seguir.
El pibe estudia, revuelve y se encuentra con viejas papeletas electorales. Otra sorpresa: los antagonistas en boga fueron socios y compañeros de fórmula. Revisa las alianzas y se sorprende de la facilidad para ir y venir, para repartir cómo los de un lado fueron funcionarios de los de este lado y ahora están enfrente. ¿Están enfrente o será que se van turnando en el mostrador, por no decir en la caja?

Pero el pibe quiere ir más allá, meterse en el mundo de las ideas y allí todo se vuelve más confuso. Gremialistas devenidos empresarios, banderas rojas con la cara del Che en los actos del Gobierno, pequeños productores encolumnados con la Sociedad Rural.
Proclamas, sentido común y el manual de buenas intenciones, de chicanas. Un déjà-vu rentable, para pocos.
El pibe ve que bajo el mismo sello y el mismo líder construyen paradigmas contradictorios entre sí, que negocian cada voto según vaya a saber qué interés y lejano a todo principio.
Pero bueno, ahí están, y tendrá que elegir, y llegarán pronto los rostros photoshopeados vendiéndose entre las publicidades de colchones y de promociones de 3x1 en el supermercado.
El pibe tendrá que elegir. Muchos se vienen promoviendo buscando la reelección o la visibilidad con algún proyecto, de esos que no mueven la aguja pero generan debate, o con uno de esos tantos (inútiles) pedido de informes. Toda mercadería manufacturada siempre a partir de los títulos de los diarios. También están esos otros que siguen prometiendo lo que saben que no van a cumplir.
El pibe quiere participar, tiene algunas dudas. Ojalá que no se desanime o que se anime a algo mejor. Se lo merece.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario