Diario UNO de Mendoza (página 8), 8 de abril de 2015
Confusión. La metralla publicitaria por las PASO se olvida de explicar de qué se tratan las mismas: el domingo 19 se elegirá a quien elegir unos meses después, que cada partido o frente quede con un solo candidato, y descartar a los menos votados. Sencillo, pero confuso, ya que sólo se puede elegir a una sola lista, se puede cortar, pero no repetir el cargo. Estas serán algunas de las explicaciones que promete el Gobierno local realizar en una campaña didáctica sobre esta modalidad electoral, las primarias, que se volverán a repetir más adelante, pero para cargos nacionales, y las que ya debutaron en un par de comunas.
Se vienen las PASO, y es por eso que vemos cómo día a día se va empapelando la ciudad con rostros tuneados, con números, letras y consignas que nunca se cumplen, aunque es cierto que lo más importante es instalar un apellido y no una idea, ya que estás son de una forma u otra problemáticas. Y no sólo de se trata de imágenes y colores, también están esos jingles tan pegajosos, elementales y taladrantes para que nos quede marcado ese apellido que hay que meter en el sobre.
Cuenta regresiva y sufragantes tan confundidos como escépticos, una combinación peligrosa e irritante para quienes necesitan instalar su apellido a cualquier costa, para quienes no quieren dejar su sillón o aspirarán a dar un salto en su carrera política. Y así, además de contratar empresas empapeladoras y pintadoras de muros, a falta de militantes, también mandan matones para cuidar esas pocas paredes que quedan, ya que vale recordar que el rufianismo es una metodología fácil y económica muy bien aprendida por varios.
Por estos días las encuestas van y vienen, y dicen lo que el apellido pagador dice que digan. Estos sondeos ayudan mucho a abandonar la confusión y el desconocimiento, imponen un par de apellidos, polarizan y “limpian” el juego para los jugadores fuertes.
En síntesis,
la idea es que voten todos lo que puedan votar y más también. Para bajar la cantidad de errores habrá, dicen, “didáctica oficial”, la que no es de extrañar que sea más oficial que didáctica. Lo que no se explicará es la red de alianzas y mezcolanzas de apellidos de los que parecían ser de otro palo pero que ahora comparten un mismo espacio para luego repartirse ese botín llamado “gobierno”, o por qué se están despidiendo del sello que los contiene y del que vienen sacando jugo.
Cuenta regresiva para las PASO, que si bien irritan o se las desconoce, son una de las herramientas de la política, y es la política una de las herramientas para cambiar el mundo. O, por lo menos, intentarlo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario