jueves, 4 de junio de 2015

#NiUnaMenos: una consigna y la lucha de las mujeres contra un Estado patriarcal

Diario UNO de Mendoza (página 8) 3 de junio de 2015

Décadas de lucha de las organizaciones de mujeres y feministas lograron instalar en la agenda el tema de los de la violencia de género, la violencia hacia las mujeres, la violencia machista, y una de sus consecuencias, la más terrible, los femicidios.
La fuerte campaña #NiUnaMenos, que arrancó en las redes sociales y terminó copando los medios, logró que el tema se colara en la agenda política en un año electoral, por lo que se agilizaron proyectos y pronunciamientos sobre el tema en las legislaturas provinciales y en el Congreso de la Nación.
Pero fue la militancia la que logró inundar la web con fotos y consignas, conseguir adhesiones, llevar la discusión a lugares de trabajo y estudio, y convocar para hoy, en más de 100 ciudades del país, a que se realicen marchas y concentraciones. La actividad traspasó las fronteras y también esta jornada tendrá sus asambleas en Uruguay y México.
Será una marcha política y que pega en el hígado del Estado patriarcal, ese que legitima con sus jueces y sus leyes, ese que junto a sus socios de las entidades religiosas reproducen y justifican todas las formas de violencia física, psicológica, económica y sexual; esas que se manifiestan en los actos más mínimos y que se presentan como cotidiano, como naturalizado; esas que esconde el lenguaje, y la familia como institución.
Para la convocatoria también se fueron colando esos personajes oportunistas, esos que vacían el contenido, esos que tomaron el cartel de #NiUnaMenos y son parte del aparato que oprime, victimiza, subyuga y discrimina a las mujeres

Hipócritas. Hay personajes que banalizan y despolitizan las consignas que movilizarán hoy a cientos de miles de mujeres. Son esos que dicen apoyar la causa y hacen de la misoginia una forma, un estilo y un negocio en el horario central de televisión, son los gobernantes que minimizaron la denuncia contra un intendente golpeador, son los Secretarios de Seguridad de la Nación que mandan a apalear trabajadoras. Son los que farandulizan las denuncias o los que las muestras como simples casos policiales o como “violencia familiar” o “pasional”.
Las tristes estadísticas muestran que la mayoría de los femicidas son esposos, novios o parejas, que los crímenes por lo general son en la casa de la víctima, y que en la mayoría de las mujeres asesinadas habían pedido protección al Estado (policía o fiscalías) denunciando a sus atacantes. En Mendoza, por día se realizan 25 denuncias.
Mendoza también marcha contra los femicidios, contra las diferentes formas de violencia contra las mujeres, hoy marchan contra el Estado patriarcal que permite que en el país una mujer muera por día por femicidio.
#Niunamenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario