domingo, 29 de septiembre de 2013

Por el resto del podio y el premio consuelo

Diario UNO de Mendoza (página 10), 25 de setiembre de 2013
Recta final para las legislativas. Ideas copiadas, coqueteos extrapartidarios y spots forzados
Con el ganador ya definido se acerca la recta final. Aún quedan algunos premios, en realidad muchos, y no sólo el consuelo, sino también esos que terminarán de conformar el podio. Hablamos de la competencia electoral, de esa que el 27 de octubre reconstruirá parte de la grilla de los nombres, de las bancas del Congreso, la Legislatura y la mayoría de los concejos deliberantes mendocinos. Así se sabrá si los votos dejan por ahí alguna mayoría absoluta, si habrá una primera minoría o si las minorías tendrán representación. Aunque esta carrera tiene como característica la renovación, sobre todo –como dijimos– de nombres, más esos que siempre se repiten o por un parentezco, más que por homonimidad.
Estos mismos y para lo que se viene ya fueron a las urnas, fue en las PASO. Tras esa “eliminatoria” muchos redefinieron sus estrategias, la mayoría para redireccionar la tendencia y hacer menos dura la caída o repensar a futuro, veamos un ejemplo: un viejo referente del sindicalismo nacional con base en Mendoza hablaba de las elecciones y no de las de este año, sino de las del 2015 y comentaba: “Volvemos a la lista 2, vamos todos juntos, de última si tenemos PASO provinciales los K irán en algún lema, eso ya lo cerramos”.

Volvamos a 2013, algunas cosas que las primarias les dejó fue el cambiar algunas cosas y para eso se toman prestadas ideas: “tolerancia cero” o “más seguridad”, por ejemplo o algún slogan: “Siempre Mendoza”, dice uno y en otro es “Siempre por Mendoza”. Ingeniosos ¿no? Hasta hay denuncias de plagio, como si se tratara de alguna genialidad digna de derechos de autor. También están en alquiler frases similares, por si alguno les hacen falta, como “Mendoza siempre”, “Mendoza por siempre”, “Por siempre Mendoza y la innovadora: “Mendoza siempre por”.
Con esto de parecerse tanto, de ir y venir, separarse y juntarse. De tomar funcionarios prestados y devolverlos, de quedar pegados en las páginas de terror de la historia, los demócratas, también absortos en internas y contradicciones partidarias, se adelantaron y buscaron diferenciarse, y para eso lo único que les sirvió como antagonismo fue el Frente de Izquierda. Y así César Sola y Álvaro Martínez protagonizan un spot en el que buscan mostrar sus bondades detallando las maldades del candidato Nicolás del Caño. Los gansos con su video, donde sólo falta Micky Vainilla (personaje de Capusotto), más allá de defenestrar a su flamante rival, sólo lograron darle visibilidad y protagonismo a ese zurdo que además de internacionalista es cordobés.
Mientras tanto hay quien sigue ganando, más aún aliado y coquetando con quien fuera ministro en su gobierno y que escribió el proyecto que le truncó, en condición de aliado extrapartidario y que logró la transcendencia nacional y la chance para poder ser repatriado y venerado en público por quienes más lo odian, sus correligionarios más cercanos. Y así Cobos suma a Martín Lousteau ahora un aliado y extrapartidario que buscará alguna heroica traición para pedir ser repatriado.
Estamos en campaña, la carrera proselitista entra en sus últimos 30 días. Hay quienes buscan un escaño, otros proyección, y alguno trascendencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario