Diario UNO de Mendoza (página 10), 14 de mayo de 2014
En el rearmado, donde la baraja está marcada, hay perdonados y condenados. Hay también forzados olvidos, guiños y nuevas traiciones. Hay apuestas fuertes y una banca que nunca pierde. Hay retrocesos y posicionamientos; y la verba filosofa y politiquea para que con su retórica alcance alguna justificación y repita alguna promesa. Y así llegó entre otras la expresión elegida para esta semana: “Yo creo que todos los ismos, incluido el kirchnerismo, son transitorios”, la frase le pertenece a Guillermo Amstutz (Diario UNO del pasado domingo, página 20).
Hablamos del señor que ahora se encargará del agua y las cloacas de esta provincia, de alguien que no adhiere al kirchnerismo, aunque fue nombrado por el kirchnerista gobernador gracias a que el nuevo funcionario tiene una buena y antigua relación con el vicegobernador, quien tampoco se siente parte del kirchnerismo y sí del sciolismo, aunque Scioli se presente y se diga parte clave del kirchnerismo.
Dentro de los ismos del kirchnerismo, transitorio, hay quienes detestan al ex intendente lasherino ahora volcado al agüismo y cloaquismo, un político que en los últimos años buscó ismos por el Frente Cívico y Unidad Popular, y que desde hace unos meses viene cerrando filismos con muchos de sus ex, con varios de lo que lo han y siguen denostando. Es obvio que la idea es refortalecer ese otro ismo, el que casi nunca les falla, el peronismo, el que seguro también terminará incluyendo (o recuperando) al massismo.
Vale una aclaración y algunos ejemplos sobre el término ismo. Podemos destacar que este sufijo puede hacer referencia a doctrinas, ideas o sistemas políticos, el arribismo; o a una teoría económica, servilismo; o a una corriente o escuela artística, surrealismo; o a una condición de la personalidad, caradurismo; o alguna afición o actividad recreativa, paracaidismo.
Esta claro que por estos tiempos ismo no rima con progresismo, y como ya se dijo en esta columna los vientos vienen uniendo a los peronismos, y del otro lado solo se UNEN por su antiperonismo como única características. Así el nuevo Frente Amplio y el menjurje de peronismos ya están enrolados todos en el centroderechismo, y ambos bloques se pelean por sumar al macrismo para terminar de definir la balanza. Falta más de una año, pero los transitismos son así y ahora se cuelgan de los cargos del 2015.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario