domingo, 4 de mayo de 2014

Ya ni el gobierno chileno puede ocultar la chantada de la jubilación privada

Diario UNO de Mendoza (página 10), 30 de abril de 2014

Efectiva fórmula y muy usada en nuestro mundillo político, estrategia recuerrente: poner un ejemplo, resaltarlo hasta idealizarlo, y sobre ese edificar los deseos, intenciones y proyectos.
En esa fórmula, para llegar a esa idealización es necesario llenarlo de adjetivos de algún soporte retórico con matices científicos, o algo parecido. El ejemplo-caso obviamente persigue como fin último su traducción en dólares, o sea ganancias o sea negocios. Y es la forma en la que tomando un modelo económico como puntal y punto de referencia se importan estrategias, tendencias, modelos aggiornados o hasta simplemente copiados.
Y si no recordemos cuando en el país comenzaron con la estafa a los futuros jubilados con las AFJP poniendo el ejemplo del exitoso caso chileno, el que había instaurado el genocida Augusto Pinochet, y que ahora el gobierno de ese país sale a “revisar” a “investigar” cuando sale a la luz “la baja rentabilidad” que obtienen quienes aportaron durante toda su vida laboral.
Y se hace más notoria, más allá de las sutilezas cuando es la misma Michele Bachelet la que tiene que desdecirse de lo que sostuvo en su otrora gestión presidencial.
Otros o los mismos, también allá por los ‘90, arengaron, promovieron y buscaron avanzar con el modelo chileno de educación (arancelada, privativa y manejada por un grupete de banqueros), aunque la resistencia (piquetes estudiantiles) les truncó el intento.
De todas formas el vecino país es modelo de estabilidad y su economía es destacada por los organismos internacionales más allá de que un incendio dejara en claro que la mayoría de la población vive en condiciones infrahumanas, más allá de que la mayoría de los trabajadores estén fuera de toda protección legal.
Es del mismo Chile de donde se quiere importar la ley antipiquetes, y ya de otros países se trajeron los argumentos y justificativos para el Impuesto a las Ganancias, o las hamburguesas hechas con desperdicios y hormonas, como tantas otras superficialidades construidas a base de arena y con la mano de obra de niños y niñas. Objetos que nos aseguran la felicidad.
Y así es una de la formas, es el ejemplo y la comparación, por más inconmensurable que sea, pero con el sentido común para que sea eficaz.
También en las estrategias del cuentito, dentro del discurso, dentro del relato se suelen utilizar lo contrario para obtener réditos similares; como el destacar lo que parece y se refuerza como un distintivo, algo que parece propio, esas estrategias típicas de patrioteros y chauvinistas, en la que desde la sensiblería se apela a no desprenderse de algo o repetirlo, para que algunos, solo algunos facturen.
Ahora es el gobierno de Chile el que no puede ocultar el grado de desconfianza y rechazo sobre las AFP (el sistema jubilatorio privado) esos financistas que son parte del sistema usurero que endeudan de por vida a los estudiantes universitarios.
De todas formas se sigue y seguirá idealizando con las fórmulas ya conocidas todo aquello que sea necesario para someter, vender y lucrar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario