Diario UNO de Mendoza. Suplemento Escenario. Cultura. Reseña (página 5), 26 de octubre de 2013
Lecciones sobre la voluntad de saberAutor: Michel Foucault
Género: Filosofía.
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Año: 2012
Páginas: 368
Se trata de un texto complejo y atrapante, fiel al estilo foucultiano. El no quería nada póstumo pero los apuntes que preparó para sus clases de los miércoles, de diciembre de 1970 a marzo del ’71 para los oyentes del Collège de Francia, quedaron y se sumaron la impresionante obra de Michel Foucault. Lecciones sobre la voluntad de saber, es nombre del libro y fue así como había denominado el curso.
Es filosofía, pero también lleva impresa las formas que imprimían los actores y seguidores del mayo francés. Busca en forma transversal y analizando las instituciones, sobre todo jurídicas, desmenuzar conceptos como el de verdad, poder y subjetividad. Recorre y analiza los sistemas de pensamiento, las práctica discursivas que los sostienen, y obviamente el sujeto de conocimiento.
De los modelos teóricos que aporta la filosofía para ahondar en la voluntad de saber, para el curso, toma y contrapone a Aristóteles y Nietzsche.
El omnipresente pensamiento nietzscheano se abre paso en las preguntas claves para entender las formas de pensamiento en instituciones tanto arcaicas como modernas. “…el conocimiento disociado del placer y la felicidad está ligado a la lucha, el odio, la maldad que se ejercen contra sí mismos al extremo de renunciar a sí mismos por una adición de lucha, odio y maldad: este modelo de un conocimiento fundamentalmente interesado, que se produce como acontecimiento del querer y que determina por falsificación el efecto de verdad…”. Se indaga por la historia de la verdad, por la voluntad, y como se enmascara, en la supuesta búsqueda del saber.
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