Diario UNO de Mendoza. Suplemento Escenario. Cultura. Reseña (página 5), 1 de marzo de 2014
Sociología. El libro, con textos de varios autores y coordinado por Fortunato Mallimaci, propone un atlas religioso
Atlas de las creencias religiosas en la Argentina
Género: Sociologia.
Editorial: Biblos
Año: 2013
Páginas: 265
Lugar de edición: Buenos Aires
Investigadores de todo el país, bajo la dirección de Fortunato Mallimaci, se encargaron de elaborar el Atlas de las creencias religiosas en la Argentina. Se trata de un trabajo que cualifica y cuantifica, que vincula las estructuras sociales con las personas, que realiza un minucioso mapeo para “historiar y sociologizar”.
La creciente valoración social de la autonomía individual queda plasmada en el largo recorrido de esta investigación, que va mostrando cómo cada persona toma creencias de distintas procedencias, sean institucionalizas o no, y va armando sus propios itinerarios para la elección de sus proyectos y trayectorias de vida. “Se combinan al mismo tiempo procesos de individuación, de comunitarismo y de conversiones, con un fuerte distanciamiento institucional", dice uno de los textos.
Cómo viven las creencias los argentinos en sus distintas regiones, en qué creen y cómo se vinculan con esas creencias y sus instituciones es lo que nos detalla esta obra.
Los contrastes entre las metrópolis y los pequeños pueblos, como las diferencias por género, edad y clase social son ponderados y analizados, así como la impronta de la transmisión familiar y los cambios de religión.
También se avanza en el aba-nico de entidades y figuras en las que se cree.
La compleja relación entre ritos, creencias y educación es otro de los tantos tópicos que atraviesa este atlas religioso argentino, que deja en evidencia las discrepancias de ideas sobre sexualidad, matrimonio y aborto que se dictan desde las instituciones religiosas y las que sostienen quienes practican esas mismas religiones.
El medio centenar de reconocidos estudiosos, entre ellos varios mendocinos que participan en la investigación aportan elementos claves para desmitificar del sentido común, como el que indica que los sectores de menos instrucción serían los
más creyentes. El trabajo va rescatando las opiniones de los “creyentes” que reflejan el “significativo grado de secularización societal”, que también se evidencia en la “religiosidad popular”. En esa religiosidad, además de creerse en las instituciones e íconos religiosos, se “aceptan en su panteón al Gauchito Gil, el Alamamula, la Pachamama, la Difunta Correa”, algunas creencias esotéricas o hasta en la misma “energía”.
Pertenencia, estructura social, transformaciones, simbología, los puntos centrales para recorrer, analizar y comprender las religiones desde las perspectiva y los sentires de quienes la practican o se dicen pertenecientes a estas. O no.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario