jueves, 14 de abril de 2016

Con la Nuit Debout, la resistencia vuelve a la Plaza de la República

Diario UNO de Mendoza (página 15), 13 de abril de 2016

Los franceses también levantan las banderas del ¡que se vayan todos!
Es indudable. Crecen el racismo, la islamofobia, el fascismo, el chovinismo, el neoliberalismo, que evidencian la ola de derechización que se viene manifestando en todo el mundo a través de los resultados electorales con las respectivas consignas y discursos de sus candidatos/gobernantes, con sus relatos de paradigmas ya fracasados y agotados. Ante toda esta coyuntura, hay un fenómeno que es ícono de la resistencia y que esta vez llega de la emblemática Plaza de la República, en Francia.
El fenómeno es el denominado Nuit Debout, que tiene la impronta del 15M español, el de los indignados del 2011; el del Occupy Wall Street del Movimiento 15-O en Estados Unidos, el de la Primavera Árabe surgida en Túnez en 2010; el del movimiento #yosoy132 que impacto en México en 2012, y quizás tenga mucho también de las asambleas surgidas en la Argentina en el 2001 como organización de quienes marchaban en los cacerolazos y participaban en las acciones piqueteras.
El Nuit Debout es un movimiento ciudadano motorizado en su mayoría sectores juveniles y estudiantiles, que comenzaron "tomando la calle" al marchar contra el proyecto de ley de reforma (precarización, flexibilidad) laboral del presidente Hollande; esos mismos jóvenes luego "tomaron la plaza": desde el atardecer se van reuniendo para que la noche los encuentre de pie en asambleas que buscan nuevas y democráticas formas de organización, para debatir como unir las luchas de los distintos sectores afectados por la economía, para curar las heridas que horas antes habían sufrido por la represión, esa que la ciudades "modernas" han legalizado para mantener sus calles limpias de disconformes, de utopías.

domingo, 10 de abril de 2016

El sistema financiero internacional y la corrupción naturalizada

Diario UNO de Mendoza (página 14), 6 de abril de 2016

"El coraje es contagioso", expresó el ex analista de inteligencia Edward Snowden, quien hace tres años filtró miles de documentos clasificados que dejaron en evidencia el espionaje que Washington ejercía a nivel masivo, aun en países "pacíficos y aliados". Esta vez la filtración la consiguió un consorcio internacional de periodistas, que les mostró a líderes y funcionarios del todo el mundo en el montaje de empresas offshore para la tiangulación de depósitos en paraísos fiscales, en síntesis, lavado de dinero.
Aunque en realidad el escándalo sólo blanquea el funcionamiento del sistema financiero mundial. Son billones de dólares los que protegen esas cuevas fiscales. Por ejemplo, se calcula que hasta 30% de todo el patrimonio financiero del continente africano está en el extranjero.
Personajes del deporte y la cultura se encuentran entre los clientes de la fábrica de empresas de papel, pero sobre todo varios presidentes, primeros ministros y reyes, como también allegados a los mandatarios.
Son miles las empresas que gestionó uno sólo bufet, el que investigaron, del que se filtró la información, lo que supone que esta actividad debe tener cientos de miles de compañías que hacen sus depósitos en países donde éstos y los bancos radicados allí tienen protegida la información, los mismos bancos que operan en los países desde donde las empresas evaden el fisco, los aportes sociales, o directamente no pueden justificar el dinero, ya que se trata de trabajo esclavo, trata de personas, proxenetismo, narcotráfico o sobornos.

jueves, 31 de marzo de 2016

Con Obama nada cambió, sólo se reafirmó lo que vienen haciendo

Diario UNO de Mendoza (página 18), 30 de marzo de 2016

Nada cambió con las visitas de Barack Obama a la Argentina y a Cuba. Más allá de que la Bestia marcara territorio por calles despejadas y embanderadas conduciendo al representante del Tío Sam por Buenos Aires los cursos de la economía y la política no salieron de los carriles por lo que se vienen conduciendo, quizás, y sólo, se reafirmaron.
Desde el Estado se impusieron y colgaron banderitas prestadas para la representación, como si se tratara un pueblo que viva el ingreso de las tropas aliadas que nos liberan y donde agradecido sale de los escombros el gobernante que recupera su puesto.
La repercusión de Barack bailando el 2x4 porteño o el intento de palmeo al menor de los Castro fue suficiente para que se haga todo un revisionismo de los '70, y también de los '60, obvio que no histórico, sino simbólico y a cargo de cierto propagandismo periodístico que desempolvó, o mas bien comenzó a sacarle lustre a la nefasta teoría de los dos demonios, la mejor forma de negar el exterminio ejecutado desde el Estado.
Esta claro que Obama pasó por Cuba para demostrarle poder a la creciente ultraderecha en su país que amenaza con desbancar a los republicanos. Está claro que Obama pasó por la Argentina, ya que sabe que por acá aún les queda mucho por extraer, expoliar, saquear, lucrar, despojar, usurar, ocupar, colonizar, monopolizar, privatizar, gerenciar.

jueves, 24 de marzo de 2016

Denuncias, cortinas de humo y excentricidades

Diario UNO de Mendoza (página 18), 23 de marzo de 2016

Cuenta el (no tan) mito urbano que un ex intendente se tuvo que acostumbrar a variadas tandas de
Rituales estos que no esconde, y a los que vio obligado a profundizar con el correr de su gestión. Este hombre, mientras más aumentaba su confort y platos gourmet, más bajaba en propiedades, vehículos, viajes, tarjetas y plazos fijos, tanto para él como su familia... Ni para sus palos blancos. Varios de los que alimentan el mito de este sujeto también son sus chupamedias y aún gracias a éste lucran con una banca en la desacreditada legislatura o en algún concejo deliberante ensuciando la democracia que tanta sangre costó para recuperar.
Esta tóxica introducción viene a cuento para referenciar a uno de los hechos políticos de la semana en Mendoza: la denuncia al ex gobernador Francisco Pérez, por "supuesto enriquecimiento ilícito", presentación que le realizaron los senadores del actual oficialismo. El cascoteado y abandonado (por sus compañeros) Paco se defendió acusando al actual mandatario de Mendoza y diciendo que se trata de una cortina de humo (política) para tapar la continuidad de los fracasos tras el cambio de mando.

domingo, 20 de marzo de 2016

Se trata de algo más que de una deuda y que de un pago: se trata de la carroña

Mendoza Diario UNO de Mendoza (página 14), 16 de marzo de 2016
 
Se trata de varios miles de millones.
Se trata de algo más que de una deuda, algo más que de un pago.
Se trata obviamente de un posicionamiento ideológico motorizado a través de un par de recetas económicas que terminan ampliando la brecha entre ricos y pobres.
¿Alguien puede creer que la hiperinflación y el ajuste con que amenaza el Presidente pueda ser consecuencia de no pagarle a un grupo de usureros internacionales?
Este posicionamiento de oficialistas, aliados y también de algunos "opositores" no deja de ser de un gran negocio para los pocos de siempre.
Entre pagadores discuten el cuánto, el si es poco o mucho, el a quién y el cómo.
Cómo no va a avanzar el pago a los buitres si varios de los que argumentan en contra y ahora levantan banderas de soberanía son quienes cumplieron con el FMI entre otros cobradores.
Cómo no va avanzar el pago a los buitres si al parecer habrá un banelcazo, un premio y será algo más que "cinco sanguchitos de miga y tres mates fríos".
Los holdouts de ahora, que hace unos meses eran buitres, podrán cobrar, seguir acosando, extorsionado, no perderán su "derecho" a continuar con acciones legales, seguirán prestando, acumulando intereses y también comprando bonos que les generen más intereses, nuevos juicios y posteriores pagos, para aprobar otros empréstitos, y también influir en nombramientos de algunos de sus gerentes (CEO) favoritos para algún ministerio clave.
"No les mientan a los argentinos que nos vamos a salvar con el endeudamiento externo porque la deuda nunca fue para construir cloacas ni obras de infraestructura. Los fondos buitre sólo compran deuda para litigar y la Corte Suprema nos dio la espalda", dijo Kicillof, el último ministro de Economía del kirchernerismo, quien también se quejó por los contratos con bancos internacionales para que asesoren en la colocación de los nuevos bonos que emitirá el Gobierno para pagar la deuda.
Esto no paso ayer, sino hace unos días en el plenario de comisiones de Diputados, donde recibieron al titular de la Hacienda macrista, Alfonso Prat Gay, quien le respondió al actual diputado: "Axel, los bancos son los mismos que vos contrataste en su momento y les pagaste mucho más. La única negociación que cerraste fue con el Club de París y pagaste el 100% de la deuda, negociaste a tontas y a locas, en 48 horas. Cerraste todo. Pagaste todos los punitorios y no entró una sola inversión después de ese acuerdo".

jueves, 10 de marzo de 2016

Tanta retórica monárquica y aristócrata, tanta pleitesía conservadora

Diario UNO de Mendoza (página 14) 9 de marzo de 2016

Sí, también están los que insisten en que atrasa, que es retrógrada, y argumentan que de tradición no tiene nada, que se trata de la máxima expresión provinciana del infoespectáculo, e insisten en la idea de que el Estado y su religión arrebataron un festejo pagano para cargarlo de simbolismos que están lejos del laico y secular desahogo de fin de cosecha de los verdaderos trabajadores de la tierra, los que desde hace 80 años pasaron a ocupar sólo un lugar romántico dentro del relato.
Insisten esos y esas en mostrar un constante vocabulario de estigmatización, discriminación, de ingnoracias y contradicciones. Son los mimos que consideran que la Fiesta de la Vendimia es un oneroso concurso de belleza que sigue cosificando a las mujeres.
A estos, los críticos y disconformes, les cuesta ser "políticamente correctos" o por lo menos, manejarse con sutilezas y se les nota, por ejemplo cuando afirman que la fiesta, el calendario y todo lo que rodea a la Vendimia es idiotizante.
Para algunos tanta majestad, tanta realeza, tanta solemnidad, tanta capa y corona, tanta soberana, tantos grotescos ademanes rococó, tantos zares encubiertos y tantos bufones camaleónicos les incitan un llamado republicano, les parece que la revolución independentista de hace dos siglos sólo sirvió para algún cuadro del guión del Acto Central, de esos que en los que por ejemplo un caballote blanco y un "libertador" se pasean en la esquizofrenia del sinsentido, aturdidos de tantas frases hechas y lugares comunes.
Claro, a esos mismos, los de pensamientos inconformistas, les encantaría que la espada libertadora se vuelva a levantar contra tanta retórica monárquica y aristócrata, contra la pleitesía conservadora.

jueves, 3 de marzo de 2016

Atravesados por las cotidianas formas de la violencia

A corps et à traits.  Pintura de Véronique Chemla.
Diario UNO de Mendoza (página 10), 2 de marzo de 2016

Otra semana llena de violencias. Violencia social, política, económica y sobre todo simbólica. Esas de la que nos acostumbramos y reproducimos, las que no analizamos y consumimos. Esas que abarcan más de lo que imaginamos, que llegan hasta donde no vemos, que se disfrazan, conquistan, nos duelen, nos embrutecen, nos matan. Violentas también son las sutiles amenazas y las ásperas mordazas.
Mataron en una playa de Ecuador a dos pibas mendocinas que vacacionaban, un doble femicidio que como respuesta mediática tiene el morbo del detalle, el de la especulación, el de la invasión de la intimidad, el del prejuicio de los "foristas" convertidos en la voz ciudadana. Femicidios allá, y acá, las fáciles condolencias, estadísticas sin horizonte, y el violento Estado que todo lo convierte en un número, mientras sigue gastando un millonario presupuesto para cosificar a las mujeres en esos concursos de belleza llamados Vendimia.
Se violenta estigmatizando, y sobre todo cuando se lo hace en nombre de la democracia. Violenta semana donde tres representantes gremiales mendocinos fueron procesados judicialmente por ejercer el derecho de reclamar, por marchar defendiendo derechos. Mientras tanto el violento mensaje se refuerza en Neuquén, donde declaran la extinción de la causa penal de Carlos Fuentealba y sobreseen a los 15 imputados, y en Buenos Aires le dan prisión domiciliaria en un lujoso edificio a José Pedraza, uno de los asesinos de Mariano Ferreyra.
Es violento anunciar el pago ultramillonario a usureros internacionales, también llamados buitres o holdouts, mientras se despliegan las recetas de tarifazos y recortes de todo tipo a nivel nacional, los que para muchos ya significa desempleo y su consecuente falta de recursos elementales para vivir.

jueves, 25 de febrero de 2016

Nada nuevo, pero la mano dura ahora tiene su protocolo

Con la tiza en el puño. Mural de Chelo Candía.
Diario UNO de Mendoza (página 10), 24 de febrero de 2016

E n el año 2013 el intendente Víctor Fayad, en nombre de la democracia, le pedía perdón a la familia de Benedito Ortiz “por postergar tan merecido homenaje”. Ese reconocimiento se hizo en la esquina de Mitre y Pedro Molina, donde 31 años antes el militante gremial había sido herido de bala por participar de una marcha que buscaba recuperar los derechos que la dictadura había arrebatado. Esa bala del Estado mató a Benedito. El mensaje del Viti muy poco eco tuvo entre los suyos, ya que un par de años después su sucesor y correligionario se encargaría de limitar y multar el derecho constitucional a marchar, a movilizarse, a protestar.
Corría el año 2007 y en todo el país los maestros peleaban por sus derechos, por sus salarios, por la educación. La orden de un juez federal le daba, otra vez y como tantas otras, rienda suelta a la furia represiva antiprotesta. Allí perdió la vida el docente y gremialista Carlos Fuentealba. El piquetero profesor de química fue asesinado por la espalda en una ruta patagónica y se convirtió en una “bandera de lucha” hasta por varios de los que hoy se llenan la boca y festejan el “protocolo antipiquetes”.
El “protocolo antipiquetes”, votado hace unos días por el Consejo de Seguridad Interior, es el que le da justificación y forma una sencilla idea: el autorizar moler a palos a los piqueteros. Pensar que varios de los que se encargaron de la redacción del mismo, de los que lo votaron, aprendieron de leyes gracias a la educación pública que de tantos piquetes necesitó para ser defendida y sostenida.
Ante la ola de despidos, ante los inminentes reclamos salariales que se avecinan nos podemos preguntar si este protocolo busca, además de amedrentar, el tener algún pretexto ante otra Masacre de Avelleneda, obvio que nos referimos a la balacera que la policía bonaerense le propinó, en el 2002, a una organización de desocupados que intentaban hacer un piquete. Allí se truncaron las vidas de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.
Ahora, las provincias firmantes del protocolo, junto con la Nación, podrán disponer a gusto y piacere de sus “fuerzas de seguridad” para barrer a esos manifestantes “rebeldes”, ya no les hará falta las fuerzas parapoliciales como las que mataron a Mariano Ferreyra.
Podríamos traer a colación miles nombres de hombres y mujeres que regaron con su sangre las rutas y las calles de nuestro país.
El nuevo gobierno nacional y el provincial parecen decir que de nada sirven las casi 5.000 personas procesadas por “piqueteras” que les deja la gestión anterior, que en su “nuevo” y duro paradigma deslucirán a Sergio Berni y a sus gendarmes voladores.
Se olvidan de algo sencillo: sin desocupación, sin injusticias, sin arbitrariedades, no habrían piquetes.

jueves, 18 de febrero de 2016

Es necesario militar contra la demonización de la militancia

Diario UNO de Mendoza (página 8) 17 de febrero de 2016

Manifestation. De Henri Cueco.
La actual alianza gobernante refuerza a diario todo un arsenal de propaganda antimilitante y lo hace con la corporación mediática militante que acusó a sus adversarios de militantes. Militancia se ha vuelto otra vez, desde hace un tiempo, en un insulto; es peyorativo, es la forma que se utiliza para descalificar tanto a personas como acciones.
Demonizar la militancia, que no es algo nuevo, es una de las estrategias para justificar las reprimendas económicas, judiciales, políticas y hasta físicas contras las personas que se abrazan a una causa, a una idea, a un objetivo, una ONG, a un partido o a un sindicato.
En síntesis, lo que se proponen –y hasta de lo que se jactan– es de que la militancia merece algún tipo de represión, aunque en un principio sea simbólica. Demonizar la militancia y a los militantes es una acción perversa que arranca creando rejas alegóricas, mordazas y sobre todo, estigmatizando. Desde el púlpito del Estado muestran cómo ellos transan un límite con esos y esas que han decidido que sus cuerpos giren en sus propias órbitas.
Si bien no existe nadie ni nada que no esté inscripto dentro de una idea, una concepción, una cosmovisión, un sentimiento, sólo el que toma posición es acusado de militante y la dialéctica es simple: o uno o lo otro y ese otro incluye muchos otros.

jueves, 11 de febrero de 2016

Es la hora de los "normales" que nos llevan hacia su "normalidad"

Diario UNO de Mendoza (página 8), 10 de febrero de 2016

Pax. De Saulo Mercader
Sólo el dueño de la vara puede medir, señalar y azotar con la misma , y eso desde ahora no se cuestionará más por que “es normal”.
Empujar al constado desde un juicio de valor. Se trata de reforzar la subjetividad.
Hay palabras que acompañan a una gestión, a un gobierno, a un proyecto, a una época. Desde abstracciones hasta simple calificativos. Se anclan sobre alguna moralidad y las operan a través de un inmenso aparato represivo y comunicacional. Son en parte la síntesis de uno de esos tantos tips de algún relato: como por ejemplo la república, la inclusión, la patria, lo público, la libertad, el progreso, el mercado, o hasta la seguridad nacional.
Y así llegó el eslogan de campaña, el eslogan de Gobierno. Y así desde Cambiemos nos reclaman,y nos avisan a cada rato que nos conducen hacia un país “normal”. Desde Mauricio Macri hasta el último concejal de la alianza gobernante repiten hasta el hartazgo la necesidad de esa “normalidad” que no supimos conseguir. Y en todo discurso Macri y sus funcionarios, fieles a una estrategia de marketing político, atacan con el “inofensivo” sustantivo cargado de intencionalidades.
La normalidad, lo normal no son más que exclamaciones para justificar la normalización y la normativización.

jueves, 4 de febrero de 2016

Amasan la teoría del ñoqui para aplicar una receta carnicera

Diario UNO de Mendoza (página 10), 3 de febrero de 2016

Que los hay, los hay. Que irritan, sí, y mucho. Pero que la culpa es de los ñoquis es sólo propaganda, es uno de los ítems de la receta de esos carniceros que amasan todo lo que tienen enfrente para hornear delicatessen para pocos.
Ya está claro que la fórmula para la prometida “pobreza cero” consta de despidos masivos, techo a las subas salariales, caída del nivel adquisitivo, inflación, impuestazos, caída en el consumo minorista. Nada nuevo para viejas recetas a las que no le faltan los personeros de turno: el que decreta los diagnósticos y el tratamiento, el que fabrica y distribuye los paliativos y el que administra rejas y cerraduras.
Para el Estado-empresa todos, pero todos son ñoquis, sobra gente por todos lados, sobran sueldos y a éstos les sobran ítems, incentivos, horas extras y sobre todo pesos.
Todos los días echan “ñoquis” y a “punteros”. Se desgrasa diría un gorila en boga. La expulsión masiva de ñoquis tiene una metodología: un puntero señala a alguien al que se lo cataloga como ñoqui para proteger a un futuro ñoqui que se convertirá en nuevo puntero y luego en funcionario que obedecerá a la receta de turno. En síntesis, los que caen en la volteada son laburantes, son lo que se quedan sin su trabajo y pasan a engrosar la lista de despedidos, término que no se utiliza ya que prefieren decirle bajas.

jueves, 28 de enero de 2016

Los de unos, los de los otros y también los de todos aquellos

Diario UNO de Mendoza (página 8), 27 de enero de 2016

Amedrentar y disciplinar. Confundir y aleccionar.
La catarata de acusaciones, presunciones y prejuicios es infinita: trata, drogas, lavado, contrabando, robo, peculado, armas. A diario entre Gerardo Morales y Elisa Carrió entregan un nuevo argumento para justificar que Milagro Sala esté encarcelada. Quizás alguna o varias de las acusaciones que se le hacen a la líder de la organización Tupac Amaru sean cierta, o quizás ninguna. Pero hasta el momento lo único cierto es que la referente social jujeña esta presa por protestar, por hacer política, por “instigación a cometer delitos y tumultos” que es sinónimo del acampe de un multitudinaria ONG en la plaza principal de su provincia.
Hace unos días Macri se enojó, y dio por terminada una conferencia de prensa, cuando en Suiza le compararon a Milagro Salas con el líder opositor venezolano Leopoldo López.
El ex alcalde López fue apresado por liderar y llamar a una marcha “no pacífica” contra Chávez. Luego el líder de la derecha fue juzgado por varias causas. Desde el chavismo lo acusan de provocar la muerte de decenas de personas durante la movilización de Miraflores, de propiciar el golpe y secuestro del entonces presidente Hugo Chávez, de participar en la detención ilegal del ex ministro Rodríguez Chacín, de liderar acciones desestabilizadoras (las guarimbas), de incentivar una sublevación cívico-militar, de deslegitimar al gobierno para una intervención extranjera; y esto es sólo un ápice de la lista de acusaciones, presunciones y prejuicios contra López que incluyen negociados con multinacionales y contactos con la CIA.

jueves, 21 de enero de 2016

Balcarce, el "simpático" chiste entre despidos y presos políticos

Diario UNO de Mendza (página 8), 20 de enero de 2016

Encerrados, acalorados y envenenados, los bichos del campo de concentración mendocino no tienen la misma suerte que el flamante afamado cuadrúpedo presidencial. El bestiario de la semana nos traía culebras, mosquitos, lagartos y serpientes, pero lo ganó por su revuelo particular la mascota de la Casa Rosada.
El mismo Presidente subió una foto del “perrito del PRO” sentado en el sillón de Rivadavia. Un chasco, una humorada que sí se pueden permitir monarcas y niños ricos, pero no, por ejemplo, mandatarios caribeños, o locales de partidos sin abolengo en sus apellidos.
En pocos minutos las redes sociales hicieron recorrer la simpática imagen por el mundo. Y así no fue casualidad que casi todos hablaran de él o por él (y lo seguimos haciendo).
Hacemos referencia a Balcarce, al can que es parte del divertimento del poder, ese que recibe a diario palmadas de ministros y secretarios. El mamífero en cuestión ya había sido presentado en sociedad no hace tanto, pero en ese corto lapso cosechó casi 10 mil seguidores en Twitter, y traccionó varios sufragios para los de los globos amarillos; se “ganó” una paseadora particular y desde hace meses duerme en una cucha de estilo palacete ecléctico con la forma de la Casa Rosada.

jueves, 14 de enero de 2016

Bestialidades, tormentas y los personajes de siempre

Diario UNO de Mendoza (pagina 8), 13 de enero de 2016

El año es nuevo y el cambio de piel quiere engañarnos, pero los personajes no son nuevos. Culpemos a la tormenta, mientras se fabrican nuevas nubes.
"El derrumbe no se detiene, y las aguas siguen bajando turbias", les gritó a sus anodinos vecinos el tortugo Jorge tras interpretar el movimiento de labios de los visitantes y de los sonidos que el tragaluz le regalaba. A unos pocos kilómetros, en otro lugar de encierro, el oso Arturo se jactaba de ser protagonista central de los últimos resabios de obra pública que se han observado en el parque General San Martín y sus alrededores.
El peludo y veterano bicho de climas helados apreció de cerca el megaoperativo de limpieza en su pileta de 120 mil litros que volvió a contar con agua limpia y fresca, dos condiciones que caducan rápidamente, no como el encierro. Así fue cómo los ojos del animal observaron en los límites y dentro de su recinto a los bomberos, al personal del Departamento General de Irrigación, a los de Vialidad provincial, de Agua y Saneamiento Mendoza (AYSAM), y también los de la Municipalidad de la Capital, además de algunos empleados del mismo Zoológico a los que Arturo ya conoce y a los que no responsabiliza de la humillante condición de verse obligado a enfrentarse a tanta humanidad, sin contar con la rejas y climas que tampoco nunca eligió.