Suplemento Ovación (página 2),
Diario UNO de Mendoza, 4 de agosto de 2008
Estamos a pocos días del inicio el encuentro deportivo más importante del mundo, los Juegos Olímpicos, que en esta edición tendrá como sede la capital china: Pekín.
Esta semana estará compitiendo Gimena Blanco, la máxima referente del deporte mendocino, quien integra el plantel argentino de fútbol femenino.
Gimena es la genuina representante de la provincia, ya que además de ella están Matías Alto (técnico de la selección de tenis de mesa) y el tenimesista sanjuanino Pablo Tabachnick, que juega en el Club Mendoza de
Regatas pero está federado y representa a la Federación Sanjuanina. También estará el yudoca Emmanuel Lucenti, tucumano pero que representa al Liceo Militar mendocino.
Mientras, la jugadora de hockey sobre césped Silvina D’Elía estará en Pekín, donde si bien no integra el plantel oficial será la primera suplente en caso de lesión de alguna compañera.
Ésta es la convocatoria más pobre de Mendoza en los últimos Juegos, sin representación en deportes clásicos para esta provincia como el boxeo (el que más medallas le ha dado a la provincia y al país), el ciclismo y el remo.
Blanco es un símbolo de los y las deportistas que se han formado y proyectado, y han conquistado un lugar en la elite gracias al esfuerzo de sus allegados, sin contar con el apoyo de un club, de una federación o de políticas deportivas.
Blanco también simboliza el doble esfuerzo de lograr sostenerse en una actividad que durante mucho tiempo estuvo negada (formal o culturalmente) a las mujeres, lo que significó también sobreponerse a los prejuicios y la falta de estructuras para practicar el deporte.
Comienzan los Juegos, donde Mendoza tendrá una mínima presencia debido a varios años de abandono en inversión, crecimiento y desarrollo del deporte, tanto en las políticas de contención social como de alto rendimiento.