jueves, 18 de diciembre de 2014

De banderitas de colores, idolatrías, místicas y sumisiones rentables

Diario UNO de Mendoza (página 8) 17 de diciembre de 2014

 El sonido ya no llega a las orillas, al fondo. El estribillo es sólo una mueca de brazos al aire, de los que se abrazaron temprano al esqueleto del opaco escenario. El sonido no llega más allá de que aún aturda a los más fieles de la misa, a los aturdidos que entronizan al emisario. El audio es pobre y ya no es el viento el que se lo lleva, quizás el peso de la propaganda lo hace pesado y lo tira, quizá no quiere llegar lejos, se esfuma. Pero los devotos volverán al próxim
o encuentro (¿o no?). La religión es así, poco importa si se escucharon el coro y la homilía, el mensaje está en la obediencia y abnegación del pueblo. Toda mística necesita la reverencia de los peregrinos que ven, aunque no los reconozcan, que aquella causa se enquista en un sentido más amplio del que queremos buscar en el sonido que no llega, pero que alguna vez llegó, creo.
En síntesis, al que no escuchó nada tras viajar miles de kilómetros no se le devolverán los 500 pesitos de la entrada y menos aún de los gastos que significó la procesión. Y claro, la vida de un ídolo es cara y no se sostiene con cariños y banderitas de colores.
Pero también es cierto que no todos están dispuestos al calvario, al autoflagelo y la sumisión. Muchos alzaron la voz en una necesaria herejía que desidolatra, que pone fin a algo que alguna vez y hace rato dejó de ser, levantan la voz y su sonido llega para hacer tambalear ese negocio y una de las tantas herramientas de las que se apropió un relato.
Al final, se trata de mucho más que de los $500, de los 50.000 pensados y los otros 70.000 inesperados, o de lo que no invirtió, o los privilegios que se les otorgó.
La religión tiene esas cosas. Religión es poder, lobby, impunidad. Es lo que lleva a borrar tapas de diarios que reflejaban cuantiosas investigaciones o a que la gran abuela vaya al pie del cómplice que ya no lo es y que ahora, desde su trono en Roma, quien fuese otrora cuestionado, ahora ya como aliado sea nacional, popular y hasta progresista.
Agachar la cabeza, consentir y callar. Religión que lleva la culpa como eficaz espada para amenazar y perdonar a quienes de rodillas se ciegan a ver el culpable.

jueves, 4 de diciembre de 2014

Cuando la escuela es el lugar para la retórica de un relato que les caduca

Diario UNO de Mendoza  (página 8) 3 de diceimbre de 2014

Por esas cosas que hace la gente que trabaja en Escuelas, otra vez salen a pegarle a la escuela, como si fuera distinta, como si no fuera un consecuente, una consecuencia, una herramienta. Otra vez salen a pegarles a los alumnos como si no fueran sujetos de derechos dentro de una sociedad que les vulnera sus derechos.
“Economía social” se llamaría la nueva materia que adolescentes de los últimos años del secundario deberían cursar, y ésta sería dictada por “disponibles” profesores de las filosofías, quienes perderían las horas de sus materias tan poco prácticas para el mundo del trabajo, y claro, ya que “Formación para la vida y el trabajo” es otra de las iniciativas para la nueva currícula que el gobierno escolar tiene para involucionar luego no haber evolucionado.
Entender el funcionamiento del mercado e insertarse en él ya no es nuevo, fue parte de los argumentos de la ley de educación que escribieron, promulgaron, ejecutaron y luego borraron y ahora reescriben los mismos funcionarios. Remember. Ya no hay argumentos que lo sostenga, todavía no terminan de redactar la ley de educación provincial que se adecue al relato que les caduca y sacan a la luz sus añoranzas de los ’90. Nostálgicos que acompañan los fuertes vientos de una tormenta conocida y se van reacomodando debajo de las sombrillas que dejaron sembradas.
La educación ha sido históricamente un lugar de debate, contradicciones y resistencias donde son las y los docentes quienes siempre se tienen que hacer cargo de lo propio, lo ajeno, lo histórico, lo político y lo económico, aunque les sea ajeno y no los represente. Donde son siempre los alumnos quienes llevan en la mochila el peso de sus futuras culpas. Y así, más allá del nombre, retórico por cierto, que se les quiera dar a las política educativas, como el de “inclusiva” sea este un caso, la escuela no deja de ser un salvoconducto para esconder la realidad, para menguar los conflictos y hasta disimular convirtiendo a las víctimas en victimarios. Y así cuando las políticas hacen aguas necesitará de las maestras cocineras, psicólogas o gendarmes para contener e incluir, o reprimir si se vuelve políticamente correcto. Se trata de una escuela a la que quieren mostrar como abstraída o ajena a las otras instituciones de un Estado que ya no sabe cómo seguir escondiendo sus intenciones y a sus personeros.

jueves, 27 de noviembre de 2014

La movilización por el agua aún puede más que el lobby de las corporaciones

Diario UNO de Mendoza (página 8), 26 de noviembre de 2014

La negativa al proyecto minero San Jorge en Uspallata no fue un freno. Tres años después, escudados en el cash, se rearmaron para superar los posibles costos políticos, sociales y ambientales, y así volvieron a la carga por otros dos proyectos más, esta vez en Malargüe, uno más complicado Cerro Amarrillo, y otro que quedó en carrera y fue aprobado en Senadores: Hierro Indio, el que por un voto tuvo su media sanción tras un sinfín de sutilezas, y en donde quienes empujaban con fuerza por la aprobación preferían no figurar en la foto de esa “victoria”, que unos días después se convirtió en derrota transitoria.
Hay quienes están convencidos que la explotación o sea la extracción futura de ciertos minerales en los proyectos que tienen en vilo al ambiente político mendocino estarán fuera de la ley. Entonces cuando los periodistas les consultan, en off, por qué quieren la Declaración de Impacto Ambiental para las etapas de prospección y de exploración sabiendo que les sería imposible la extracción, ellos dicen que “confían” en cambiar la Ley Ambiental 7.722, la que entre otras cosas prohíbe la utilización de venenos como el cianuro, mercurio y ácido sulfúrico en la extracción de los minerales que justo quieren extraer, y con esas sustancias.
Y dejan en claro que la estrategia, con el aval Ejecutivo es, en un principio, acortar plazos, girar la discusión, confundir y disuadir para luego pedir la inconstitucionalidad de la 7.722, o pasarla por alto, o proponer una nueva legislación sobre el tema. Y ni hablar de las contradicciones, contrapuntos y reinterpretaciones que se le da a ley de glaciares.

jueves, 13 de noviembre de 2014

Tecnologías y adultos o como “viralizar” la sexualidad de dos menores

Diario UNO de Mendoza (página 8), 12 de noviembre de 2014

Un viejo mundo que incorpora nuevas herramientas, modernas tecnologías para potenciar el consumo, para consumir consumo.
Un teléfono además de sonidos tiene una cámara y cientos de redes (anti) sociales para mostrar una imagen o el video, además textos, emoticones y otras coloridas alternativas que rápidamente mutan (o no) según las modas, y las promociones.
Estupidizados e idotizados volcamos todo nuestro sentido común de proyecciones, frustraciones y confusiones en una pantalla, en lo que llega de ella y en lo que creemos que enviamos desde ella. De lo táctil a lo virtual sin medir las consecuencias que se corporizan en las personas que despersofican, en las heridas que no son virtuales en las víctimas de esos juguetes de 3 o 6 o 9 o 16 pulgadas.
Hace un par de días el pueblo de la ciudad de Tunuyán “viralizó” primero por el Valle de Uco y luego por toda la provincia un video de dos adolescentes en un encuentro sexual antes de ir a la escuela. En síntesis todo un cúmulo de complejos, morbo y perversión fue ejecutado en forma masiva gracias al producto final de uno de los servicios, dentro de los paquetes gratuitos que ofrecen las compañías de teléfono, luego de que un pedófilo voyerista hiciera pública su invasión en forma de “creación cinematográfica” llegó la hora del chisme, los comentarios, las moralinas y la potenciación del tema en los medios de comunicación.
Las nuevas tecnologías puestas al servicio de hipócritas, resentidos y reprimidos que violentan con sus normas que desde hace milenios reproducen misoginia, machismo y desprecio.
Otra vez los jóvenes fueron el centro de los ataques y sobre todo la piba a la que estigmatizan, marcan y señalan. Y fueron adultos los que los criminalizan y los que “viralizan” algo natural, cotidiano y sano. Fueron miles de adultos, los mismos que dicen escandalizarse y que dan consejos rancios y reaccionarios los que “wassapearon” el video para ser también voyeristas y pedófilos invasivos.

jueves, 6 de noviembre de 2014

El patológico negocio de la salud cada vez más enferma


Diario UNO de Mendoza (página 8), 5 de noviembre de 2014

La salud es más que una consigna de campaña y es mucho más que un negocio, supera la dimensión de un ministerio o de una organización mundial. La salud es una necesidad. La salud es vida, es bienestar, es existencia. La salud es un derecho humano.
Todo un grupo de industrias constituyen el sostén de los despropósitos que se relacionan con la salud y que se escudan bajo campañas y lobby promocionando esa salud que les sirve para su asegurada rentabilidad como meta y no como logro.
Enfermedades, epidemias y plagas. Virus, gérmenes, y mucha fiebre, tos, vómitos, muertes. Barbijos, guantes, suero y helicópteros. Miedo. Y obvio la industria farmacológica moviendo millones de dólares, controlando parlamentarios, congresistas y al próximo tirano; extorsionando o comprando o derrocando gobiernos, movilizando a su ejército: el de esos médicos que no escaparon a la lógica que les posibilitará el ingreso al mundo de los placeres del consumo internacional, una gold card y otros merecidos premios para esos, y que no son pocos, que por esas dádivas se encargan de ejecutar el mecanismo fino del lobby que termina en la caja de una farmacia, en esas donde una gragea de nombre publicitado y licencia alemana lleva como esencia los yuyos con lo que curaban esas mujeres que terminaron en una hoguera por brujas, esos yuyos que recién causan efecto benignos sobre los cuerpos cuando la ciencia los sentencia en un prospecto, dentro de una caja, y debajo de una marca.
Y la salud ausente, por más que prometan curarse en doce cuotas y sin interés. Por más que el alivio tenga un 10% de descuento para afiliados.
Cuantos millones se pierden si se descubre la cura de una enfermedad, el negocio está en el eterno tratamiento, con interconsultas, estudios, laboratorios y con internación, dos cirugías, y un largo postoperatorio, esperando una nueva enfermedad.
También se suman al lucrativo business de la medicina las pestes, las guerras y sobre todo la psicosis que genera el temor al contagio, a lo desconocido, para lo que también hay medicación o vacunas o calmantes, según sea el caso y según lo recomiendan los especialistas del tema reunidos en el último congreso auspiciado por el dueño de los termómetros y del mercurio.
La enfermedad como estigma. La medicalización compulsiva como estrategia. Y las pastillas milagrosas como placebo. No no sentimos bien y es por que estamos enfermos. Pidamos un turno, un recetario nos espera.
Lo privado que se impone sobre lo publico, lo corporativo sobre lo social.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Xenofobia: prejuicios y excusas al servicio de la represión

Diario UNO de Mendoza (página 7) 19 de octubre de 2014

Parece que hay quienes saltan muros, quienes pasan los límites y quienes no reconocen banderas. Externos o internos son extranjeros por no contar con una documentación, por portar una lengua, dialecto o tonada desconocida, por poseer rasgos o huellas que no coinciden con lo que se impone como típico, o por actuar en contra de lo establecido.
Y con ello el temor, el odio, la persecusión.
¿Si a un gobierno se lo define por lo que hace y dice su secretario de Seguridad qué mote le cabe al argentino? La definición sería cerrada y violenta como el personaje que genera la pregunta: el militar y ex agente encubierto, el hombre que desde 1991 acompaña al kirchnerismo, primero desde la Patagonia y luego en la Nación, el encargado de llevar adelante las políticas de Estado que se contradicen con el relato “humanista y de tolerancia”. Se trata de Sergio Berni.
“El país está infectado por delincuentes extranjeros” que viajan a la Argentina para “delinquir”, expresó generalizando Berni, quien, como médico cirujano, le gusta combatir infecciones, y en su condición de teniente coronel nada mejor que utilizar el instrumental que más conoce, el armamento, y el “personal” que le proporciona el Estado para aniquilar esos quistes, esos gérmenes, esos virus que son los extranjeros, que son la gran enfermedad de este país según las últimas radiografías obtenidas en la clínica de la Santa Pulcra Argentinidad. Los dichos de Berni acompañan la arremetida oficial de imponer un nuevo Código Procesal Penal redactado para contentar a xenófobos y racistas, nada nuevo y retomado también en otras latitudes donde extrañan a tiranos y dictadores. Una cortina de humo con la que siempre terminan pagando los mismos, los pobres, y entre ellos los exiliados económicos. Recorramos la historia y veamos cómo el enemigo interno, el enfermo, que parece extranjero, contagia y genera nuevos enemigos internos.
El funcionario que encabeza la lucha contra los extranjeros y la “laxitud judicial” es considerado el soldado K, un estratega, un hombre de confianza de la Presidenta.
Berni es quien controla la fuerzas federales, esas que bajo sus órdenes desde hace meses vienen espiando, hostigando y reprimiendo a puro palo y bala de goma a huelguistas, piqueteros, despedidos, organizaciones sociales, partidos de izquierda y hasta a legisladores, de izquierda, claro. Todos estos también son, junto con los extranjeros, la pus, la gangrena infecciosa que este país necesita combatir.

lunes, 3 de noviembre de 2014

De demonios, cualidades, relatos y la vigencia de los inquisidores

Diario UNO de Mendoza (página 8), 22 de octubre de 2014

Del “lobby gay”, “de la envidia del Demonio”, pueden pasar “a los dones y cualidades de los homosexuales”, y claro, el poder es así, es el dueño de las palabras, de esas que esconden más de los que muestran y que dicen menos de lo que parece, esas que sirven para ser políticamente correctos en el momento correcto. Versátil y acomodaticio es el relato, y lo es porque ven a su corporación en crisis, porque asumen la pérdida de fieles-clientes, porque no pueden frenar el vacío y así sus sedes góticas, barrocas o neoclásicas se van convirtiendo en bibliotecas o centros culturales, porque no pueden anular el avance de la competencia que con mejores productos en la venta de fe y otros agregados artificiales como la culpa, el sometimiento, el engaño y la dominación se les posicionan para sumar privilegios y enriquecimiento, por ejemplo, con los subsidios de hasta los Estados laicos. Y claro, así hace falta jugadas más osadas, por lo menos en lo discursivo. Y la política es así, por eso son buenas las alianzas, sobre todo con quienes comparten emisarios en una villa, en un banco o en un parlamento.
Pero bueno, mientras unos guardan sus espadas para futuras cruzadas y por el momento negocian con socios, amigos y favorecedores, la Santa Inquisición gana batallas a 12 mil kilómetros de Roma, donde en una triste comuna que se autohalagaba de “maravillosa” levantaban las banderas de la moral en nombre de la convivencia y prohibían todo eso que afea según la pacata y resentida clase media de ese lugar.
En esa comarca censuraban, y regulaban todo aquello que siempre le es más rentable como clandestino. En ese lugar nuevamente pobres, jóvenes y artistas eran señalados por la punta de la espada y eran expulsados del espacio público, sus necesidades, saberes, costumbres y placeres deberán buscar otros horizontes o serán castigados, de eso se trata y allí reside el juego perverso y efectivo de la exclusión y el control.

martes, 21 de octubre de 2014

Ese abogado de los pasillos al que el juez le halaga los mocasines


Diario UNO de Mendoza (página 8), 8 de octubre de 2014

Van, vienen, no se detienen. Saben de esos pasillos que construyen los muros, las sombras, las palabras. Interpretan, dictan, sentencian. Artesanos de la impunidad. Abonados a esa parte de la tradición
mundana y citadina, por lo menos en días hábiles, esos en los que se visten con los modales que nunca pasan de moda.

-Hola, vengo de la subsecretaría, me dijeron que hablara con el abogado de los mocasines.
-¿Pero quién lo manda?
-Me dijo que no la nombre, usted debe entender, creo que es la mujer de él ¿Está?
-Mire. Acá trabajan varios abogados. ¿Quién es la mujer, por qué tema es?
-Es abogada también, y me dijo que acá el abogado de mocasines me iba a solucionar el problema. Que era preferible que el caso lo tomara él, así no se perdía, y me dio este sobre con copias de mi legajo y otras cosas para que se lo entregue.
-Mire ese abogado ahora está en la Municipalidad, llega más tarde, pero está uno de sus socios si quiere…
-No… Me dijo la abogada de la subsecretaría que el socio de él le lleva la causa a la empresa con la que tengo el litigio. Que lo mejor es que lo mío lo lleve el de los mocasines, su marido, creo.
-Bueno pero ahora está en una reunión con el intendente, seguro que se demora.
-Si ya me imagino con quien, si ese intendente es el dueño de la empresa con la que tengo el problema. Está bien, lo espero.

El tipo fue y se sentó en un cómodo sillón, se agachó se ajustó los cordones de los botines punta de hierro y esperó con la mirada perdida en un pasillo ciego, el que seguro conduce a amplios despachos.
Al parecer la abogada de la subsecretaría tiene ambiciones políticas, quiere ser subsecretaria, y para eso no debe enfrentarse a quien puede darle el guiño y la mano para dar el salto, en la próxima gestión, o en la otra. Es la misma abogada de la subsecretaría la que maneja el expediente del tipo, el que tiene litigio y está esperado el sonido del abrir de una puerta, y nada mejor que su marido para tener esos papeles, llevar esa causa y cazar ese porcentaje de lo que se presenta como un juicio fácil y suculento.
La pregunta es quién ganará. El porcentaje lo tiene asegurado el dueño del sillón y no quien espera sobre él. La otra pregunta es quién pagará, y cómo.
El hombre de los mocasines conoce de pasillos, de escaleras y ascensores. Nunca pierde más allá del resultado.

martes, 7 de octubre de 2014

No discutamos de drogas, no, pero mientras más ilegales, más rentables

Diario UNO de Mendoza (página 8), 1 de octubre de 2014

La idea que han logrado con no discutir, ya “que la gente es idiota”, es seguir confundiendo, moralizando, estigmatizando y reprimiendo. Y así, en la misma línea, desde el poder siguen mezclando términos como si fueran los mismos, como si no tuvieran historia, consecuencias y contextos. Para eso vemos como dentro del relato es lo mismo consumo, venta, adicción o narcotraficante, tratamiento, prisión, elección o encierro.
Obviamente hablamos de drogas, de las que están legalizadas, de esas que aún que no entraron en la industria de las patentes de laboratorios transnacionales.
Hay drogas, ilegales, muy variadas, con distintos tipos efectos, con disímiles formas de socialización, de producción y comercialización.
Hay consumo. Hay consumidores y consumidoras, están los que lo hacen en forma esporádica o como una rutina. Están los que eligen hacerlo y los que necesitan hacerlo. O sea, un sector de los consumidores son adictos, están enfermos, ya que perdieron la libertar de elegir.
Otra de las patas de este tema es la venta. Y es aquí donde la ilegalidad de la drogas las hace tan rentables, ya que el transporte, la distribución, la cocina y todos los procesos de la línea de producción deben estar sujetos a la reglas del mercado paralelo, que también se regula y controla desde el Estado, pero en el paralelo, tan ilegal y rentable como el de las mismas drogas.
La calidad de los productos varía y así su calidad y efectos. Y la regla dice que la calidad es inversamente proporcional al sector social que la consume. O sea, mientras más pobre, más basura.
La tercera pata es la represión. Todo consumidor (el que elige y el que no) es un delincuente. Eso sí, el cannabis quema tranquilo en una casa quinta y no en una esquina de un barrio de los suburbios.
En este mercado de la ilegalidad un adicto que ya no puede elegir y necesita consumir es captado como mula o dealer descartable, como el próximo “hampón” en una cárcel federal, que muestra que el sistema funciona y deja el fructífero negocio en sus cauces naturales.
En síntesis, de este tema no se puede discutir ni se puede tratar a los adictos en institutos públicos, ya que no los hay, pero sí encerrar en las cárceles a los pobres, ahí donde no faltan las drogas que les vende el mismo sistema organizado desde afuera.
El negocio de las drogas funciona desde la ilegalidad. Desde allí se distribuyen zonas para luego liberarlas. El negocio construye redes donde siempre hay un salvoconducto, y una cueva para cambiar en moneda extranjera la recolección. Compran pasillos, escritorios, sentencias y financian campañas . Desde allí avanza selectiva la represión, y la muerte. Allí se aúnan la trata de personas, la trata laboral, la explotación sexual.

domingo, 28 de septiembre de 2014

Mató el policía y también sus superiores, que no lo desarmaron

Diario UNO de Mendoza (página 8 ), 24 de setiembre de 2014

Un niño y su abuela fueron acribillados por un policía, y también por el jefe de la Policía, y por el ministro de Seguridad, también. Y podríamos seguir señalando como responsables a todo un sistema político (con sus tres poderes republicanos) que sigue siendo cómplice de lo represivo de su aparato represivo, al que necesita más allá de los “daños colaterales” que le produce.
El policía asesino, machista y misógino antes de vaciar su arma reglamentaria, proporcionada por el Estado, en el cuerpo de su sobrinito y su suegra, ya estaba denunciado por violento, tenía exclusión del hogar y la prohibición de acercamiento a su ex mujer y a sus hijos.
La Justicia había considerado que el tipo era peligroso. Se había expedido el Sexto Juzgado de Familia, aunque no sirvió de nada. Para la arcaica mentalidad de la superioridad policial ese mismo hombre que puede hacer (que había hecho y siguió haciendo) daño en su propio seno familiar no lo haría en la calle (¿Lo habrá hecho? ¿Cuánto?).
Desde el Estado, a través de sus funcionarios, argumentan que no hay una ley o reglamento que exija quitarle el arma a un policía golpeador, a un policía que amenaza de muerte, que intimida, que extorsiona, que sentencia al miedo a quien ya no puede poseer y controlar.
Esos mismos burócratas que argumentan la falta de una ley tienen la potestad de reglamentarlo o decidirlo como una disposición interna. O será que la violencia contra las mujeres les es un hecho menor, o será que no se han enterado de las estadísticas que muestran la cantidad de mujeres muertas por femicidios en manos de sus parejas o ex parejas, o será que estas situaciones las han naturalizado como parte de su cotidianeidad, y hasta como algo que se da contra “ellas” dentro de las mismas fuerzas de seguridad. O será que son tantos los violentos que quedaría la mayoría de la policía desarmada, o será que es parte de la simbólica necesaria del modelo de policía que se busca, o será que no conviene reglamentar dentro de la fuerza, ya que al hurgar saldrá toda una trama que al poder del Estado no le conviene que se sepa.
Y así nos seguimos preguntando: cuántas leyes violó este policía antes de llegar al fatal desenlace. Cuántos de esos golpeadores no son denunciados por miedo. Cuántas omisiones, y hasta justificaciones, hay detrás de estos depredadores que se muestran tan distintos a como actúan en la intimidad, y cuántos son los que los defienden culpabilizando a sus víctimas.

domingo, 21 de septiembre de 2014

Se lanza el decimoprimero, y asesorado por el tortugo Jorge

Diario UNO de Mendoza (página 8), 17 de setiembre de 2014

Y ahora se anotó el número once, que no es undécimo, y bien le puede caber el mote de “el decimoprimero”.
Un nuevo precandidato buscará lograr adhesiones, acuerdos, superar internas y hasta imponerse en las PASO, y ahí con su nombre estampado debajo del sello que tiene un piso asegurado podrá ir a la carrera que lo deje con la baraja en la mano.
El Decimoprimero cuenta con el apoyo de un ex intendente, pero no es bien visto por el padrino político de éste. Eso sí, ya cerró con un financista para su campaña, es el mismo que se encarga del cash y otros lobbys para uno de los también aspirantes pero del opositor partido del número 11.
El tipo no es muy conocido ni tiene mucha militancia. Hace un tiempo, tuvo su primer y único trabajo como asesor de un asesor de un pasante.
Cuenta con algo de verba y está haciendo una capacitación acelerada en el Instituto de Frases Hechas Acuarium, dirigido por el tortugo Jorge.
Acá vale aclarar que el bicho acuático dicta estos cursos como parte de las tareas que intramuros, intrarejas o, más bien intravidrios, se han destinado a los privados de la libertad, y el programa consta en persuadir al alumno para que utilice el sentido común de las expresiones cotidianas que tan efectivas les han sido a todos esos funcionarios que ensanchan las cárceles humanas, para humanos y para animales, y con las que además zafan de ellas, de las cárceles no de las frases.
En síntesis, el tortugo le aconsejó, “y esto sólo para empezar”, que “tenga un espíritu grande” para centrarse en tres ejes, en tres imanes para seducir a varios sectores a la vez, que con poco se gana mucho, se permanece y se reina.

jueves, 11 de septiembre de 2014

Es gato por liebre la merluza en las redes, una monada

Diario UNO de Mendoza (página 8), 10 de setiembre de 2014

Volvemos a nuestro bestiario diario. Hoy no están invitados ni ratas ni anguilas ni merluzas aunque arranquemos hablando de redes.
Como otras cientos de miles, una imagen se replicó en los grupos de sociabilidad on line obteniendo los “me gusta” correspondientes a los obedientes hábitos que incluyen algunos comentarios, y también las inconscientes interpretaciones.
La imagen de la que hablamos (y que acompaña esta columna) también tiene un texto como para apoyar su evidencia, o confundirla, factor necesario en todo relato. “Día 50 aún no sospechan nada”, piensa un gato simulando ser uno de los pingüinos con los que comparte el encuadre.
¿A quién engaña el felino, a los pingüinos o a algún perseguidor? Está claro que lo por menos no a sí mismo, en una primera instancia. Otras preguntas que podrían surgir: ¿Es un infiltrado o está siendo protegido? ¿Hace entrismo o fue coptado? ¿Se trata de un agente de gendarmería en una marcha de estos bichos que han salido en defensa sus recursos de supervivencia?
Todas estas interpretaciones y muchas más aporta la “tierna foto” del mamífero junto a las aves marinas. Los pájaros bobos junto al hábil y doméstico depredador erguido y en pose.
Y así podríamos seguir con las especulaciones: ¿Son la alianza de dos importantes facciones en baja? Claro que estas variantes políticas abren aún más el abanico de la imaginación, siempre gracias a la “tierna imagen”.
Se trata de una reunión de distintos sectores del PJ. O es la alianza UNEN. Es el vice con la presi y los suyos. ¿Hay una estafa, un acuerdo o es sólo una foto para mostrar el amplio listado de precandidatos?
Alguno entendió la imagen como parte de la promo de una peli 3D para el infantil público donde mamá Pigu adopta al huérfano Caty que huye de sucios osos sin escrúpulos con aspecto tercermundista.

domingo, 7 de septiembre de 2014

Ese camión que gira hacia la derecha y echa humo por izquierda

Diario UNO de Mendoza (página 8), 3 de setiembre de 2014
No le hace falta el GPS ya que el destino está claro y los atascos se le destraban como por arte de magia. Para qué un mapa si las rutas son las mismas, sólo es cuestión de algunas variantes de camino. Como experto en trazados es él quien se encarga, sea como sea, de llevar la hoja de ruta en la mano y para eso nada mejor que ir, como lo hace desde hace años, acomodado del lado derecho, sentado en el lugar del acompañante en ese camión que parece indestructible. Maquina que intimida, y si es necesario atropella, y por ese miedo que causa es que se le rinde pleitesía. Hierros y tecnología en modernos monstruos sin misticismo.
Es obvio que este sujeto es más que un acompañante. Ve el mundo desde ese balcón móvil, hace un paneo de un escenario que no es tan acotado aunque si finito, y que lo tiene como protagonista. Baja la ventanilla para dar órdenes o para señalar, para mostrarse.
No sólo es responsable de las marchas y contramarchas de su motor, sino de una parte del engranaje al que pertenece. Quien aprieta el acelerador espera su voz, la de quien conduce mas allá de que no necesite ni tocar ni transpirar el volante.
El camión bien podría estar pintado de rojo, ya que es dependiente de Independiente, es un vehículo que se diversifica y tiene tentáculos que se pueden transformar en aguijones. En el pillaje saca ventaja. Este armatoste de las rutas y los pasillos se impone y no sólo esta sobrado en tamaño sino de esos detalles que desaceleran contratiempos, que arrasan cuando algo parece interponerse a los ritmos propulsados por subsidios y cargas garantizadas por algún monopolio o el asesinato de algún sistema férreo, o algo así tan confuso como para que pase desapercibido, o parezca un espejismo más sobre la ruta.
La caja de este camión tiene la capacidad de llevar de todo, de contener todo lo necesario para satisfacer las necesidades que constituyen al camionero que no es camionero. Y allí dentro se transporta desde bombos y banderas de viejos y nuevos partidos, hasta los encargados de colgar pasacalles donde lucen los rostros de los aliados siempre en el poder. Allí también viajan quienes tocan esos bombos de calcos cambiantes que condicionan y ordenan el ritmo en un acto o en una tribuna.
El camión puede contener tanquetas, itakas y gendarmes si es que hacen falta desalojar a esos que marchan por el lado izquierdo de la ruta obligando a piruetas y humo de frenadas.
La caja del camión también se caracteriza por trasladar y hacinar trabajadores rurales, esos que para algún senador nacional si reciben planes sociales encarecen las cosechas y debilitan las arcas de sus financistas.

jueves, 10 de julio de 2014

Y la Justicia otra vez siguió de largo, o está de receso, o paseando en Brasil

Diario UNO de Mendoza (página 10), 9 de julio de 2014

Y la Justicia siguió de largo en San Martín, o no estaba para perder tiempo comprometiéndose con eso que uno no debe comprometerse, o quizás está de vacaciones, de receso, tal vez andaba por Brasil acompañando a algún barrabrava en un bar en la playa tras un partido, y luego de comprar entradas de reventa a un dirigente connacional. O quizás se había tomado el tiempo necesario para consolar y aconsejar a algún vicepresidente y explicarle que se trababa de un error, que todo estaría como tiene que estar, que algo raro había pasado, que la cosas no funcionan así.
O puede ser también que la Justicia se había calzado el casco y amparada en la ley antiterrorista baleaba y detenía trabajadores y trabajadoras que defendían sus puestos de trabajo. 
La justicia como concepto termina siendo sólo un deseo, una consigna, una necesidad. 
La Justicia, esa de acá, de un poco más allá o hasta la del juez Griesa, es un mismo gremio, la misma corporación. Una estructura compleja, burocrática pero efectiva para lo que debe efectivizar.

jueves, 3 de julio de 2014

La recurrente estrategia de defenderse mostrando sus parecidos

Diario UNO de Mendoza (página 10), 2 de Julio de 2014 

No hay mejor defensa que mostrar la mierda propia en los bolsillos, en la frente, en las manos del denunciante. Por estos días, donde el meganegocio del megaespectáculo mundial nos tiene -como nación- con uno de los roles protagónicos detrás de la Brazuca, donde la ciudadanía se mancomuna en la preocupación, la expectativa y las ansias. Entretanto, o por lo tanto la economía y la política siguen haciendo de las suyas mientras aumenta los réditos y privilegios para unos pocos, esos mismos que a su forma se esconden detrás del redondo show del que son dueños de algunas de sus franquicias.
Entre programas mundialistas y las publicidades chauvinistas hay algunos espacios muertos donde se filtra alguna noticia extrafutbolera, y así la campaña por la supervivencia y los casilleros para el 2015 sigue minando de retórica. No es nuevo que el precandidato presidencial Julio Cobos haya avalado la teoría de los dos demonios, lo nuevo es que viajara a Malvinas con un ex carapintada, lo que fue suficiente, y no era para menos, para que el oficialismo le diera duro, y claro están a hiperdefensiva. Ante el ataque la defensa de los correligionarios del ex gobernador y ex vicepresidente fue mostrar la cantidad de funcionarios, entre ellos el jefe del Ejército, César Milani, señalados por delitos de lesa humanidad, o los viajes “similares” realizados a la isla por la Nación hace un tiempo.

jueves, 19 de junio de 2014

Los funcionarios del apasionado descrédito o del “todo pasa”

Diario UNO de Mendoza, 18 de junio de 2014

Apasionado descrédito. El hecho de que trascienda que cuatro, cinco o diez funcionarios (ejecutivos y legislativos) mendocinos estuvieran viendo un partido de Argentina en el Mundial de Brasil abrió un fuerte debate, suspicacias y reavivó, por un rato, sobre todo en los entretiempos, las internas partidarias.
Imaginemos si multiplicamos el caso mendocino por cada comuna, legislatura y gobernación del país, le agregamos los ministerios y entes nacionales así llegamos a la conclusión de que se trata de centenares, de miles.
Aclaremos que en esta especulación no contamos a amigos o familiares que hacen las veces de acompañantes. Esta aproximación numérica nos llevaría a que una buena parte de la apasionada hinchada argentina está compuesta de funcionarios, quienes juntos con barrabravas y unos pocos turistas cumplirían con los estereotipos de las publicidades que taladran con off e imágenes sensibleras, con tanto chauvinismo barato dotado de adjetivos para recargar de bendito nacionalismo a cuanta cerveza, televisor o alfiler fabricado por alguna multinacional asociado a algún fondo buitre, que no conoce de fronteras pero si de banderas y jueces.
Descrédito apasionado. Estos funcionarios son hinchas verdaderos ya que con sus viajes siguen representado a su pueblo, llevando los colores de su patria por el mundo, uniéndose a sus históricos rivales políticos en nombre de la Albiceleste, por lo menos la futbolera.

jueves, 12 de junio de 2014

Esos sueldos y esas trafics tan lejos de una verdadera democracia

Diario UNO de Mendoza (página 10), 11 de junio de 2014

Son improductivos, desconocidos y para nada representativos. Esta vez quedaron en foco los legisladores municipales, esos concejales de consejos de bolsillo y de billeteras que embolsan sueldos que superan los $30.000. ¿Es tanto? Y sí, es una barbaridad, un despropósito, una burla, una provocación cuando se lo compara con lo que cobra un docente, un obrero de su misma comuna o un empleado de comercio, quienes nunca fueron consultados sobre cuánto deberían ganar sus “representantes”.
El 99,999% de los vecinos desconoce desde el nombre y obviamente la trayectoria (si es que la tienen) de sus ediles. Es más, éstos llegaron a su banca detrás de un intendente cuyo único valor en consideración es la asiduidad con que limpian las acequias. En muchos casos representan a los intereses de líneas internas partidarias contrapuestas al mismo mandatario comunal, o son los punteros del cacique del municipio vecino, o son el pariente de alguien dispuesto a tomar el trono si el jefe avanza un par de casilleros en la carrera política.

sábado, 7 de junio de 2014

De la Gazeta de Buenos Aires a Máxima y Juan Carlos

Diario UNO de Mendoza (página 10), 4 de junio de 2014

Son varios los horizontes que construyen muros sobre la idea de periodismo, la de periodista o la de medio, más allá de que estos tres elementos imbuidos de edificaciones teóricas, semánticas y morales se confundan, se presten impresiones, posturas y barnices, por más que busquen sombra bajo el mismo alero. Y por estos días se confunden aún más en las redacciones de los medios, donde obviamente hay periodistas que dicen hacer periodismo. Y así en la disimulada y solapada confusión comienzan a llegar los sobres (y también mails) con salutaciones, invitaciones y algunos presentes, los que por más onerosos que sean jamás estarán a la altura del ego de la gente que hace prensa.
Claro, el 7 de junio se festeja el Día del Periodista, fecha elegida para conmemorar el primer número, el 7 junio de 1810, de la Gazeta de Buenos Aires, el primer órgano de prensa que tuvieron los independentistas argentinos como una de sus estrategias políticas y de propaganda. Algunos de los “patriotas” que impulsaron aquel periódico semanal fueron Mariano Moreno, Juan José Castelli, Manuel Belgrano y Manuel Alberti. Hace más de dos siglos estas personas con ideas revolucionarias debían convivir con el dominio del rey y a la vez profundizar las ideas republicanas para derrocar la monarquía, la realeza, la tiranía; para constituirse como Nación, Estado e individuos libres.
Más allá de que se consiguió la independencia y la república, es triste ver doscientos años después cómo los medios de comunicación de este lado, los que dicen pertenecer a tierras emancipadas, destinan centímetros y horas de aire en mostrar y adular a las “realezas” europeas, a la “nobleza”, y pasaron días llorando el accidente de una británica, y luego vanaglorian a una holandesa con raíces argentinas, y ahora rescatan los valores de don Juan Carlos, el rey de España que abdicó en su hijo, el príncipe de Asturias. Sí, el cuentito de reyes, princesas, infantes, duques, marquesas y condes parece que es una las grandes formas de vender ideología, creencias, mitos y mediocridad.

sábado, 31 de mayo de 2014

El oso, el tortugo y los gorilas en el bestiario mendocino

Diario UNO de Mendoza (página 10), 28 de mayo de 2014

Tas las expresiones de la actriz, cantante y activista estadounidense Cher a favor del oso Arturo, se supo que el tortugo Jorge estaría haciendo lobby para que Jack Nicholson también tuitee algo en contra de su cautiverio. Los animalitos mendocinos, que no son menducos, siguen tomando protagonismo con el peligro que siempre se corre cuando se trata de reivindicaciones libertarias.
Pero el animalario local no se agota en Arturo y Jorge; por ejemplo está también la mona ardilla, que no es ardilla y sí es mona, fugada del Zoológico local, la que estaría radicada en el piedemonte, con Wi-Fi directo con el Congreso, escribiendo la biografía no autorizada de Julio Cobos que llevará el título No soy Boudou, pero también fui vicepresidente, en la cual la primate les dedica más tiempo a los desatinos de Cristina en sus estrategias de alianzas que a los no positivos de ex gobernador.
El bestiario de la mendocinidad es un buen telón para esconder dinosaurios carnívoros e insaciables.
También están los gorilas, los que además de conservar sus bancas tienen el DNI tarjeta que los termina de catapultar como ciudadanos modelos, los que con un traje a medida y sin tantos pelos en la cara pueden vociferar cualquier barbaridad que recoge no sólo aplausos sino también votantes, adherentes, y financistas. Uno de los proyectos que estarían por proponer sería el “jaulas para todos”, en la cual una empresa privada alquilaría estos recintos para encerrar a todos los delincuentes (o a los que se les parezcan) que no hayan aprendido cómo se hacen las cosas. Más allá de que no tienen gran popularidad, estos simios mayores cuentan con periodistas que les ordenan un poco sus mugres y de paso les carroñan algún residuo. Ya hay gorilones que han girado las invitaciones para que mañana más de una víbora asista al laico Poder Judicial de la justicia tuerta para la entronización de un cuadro religioso, mientras que otros movilizan militantes parapoliciales a las puertas de los Tribunales Federales, donde juzgan a las verdaderas y peores bestias, los represores.

martes, 27 de mayo de 2014

Esos que del dolor ajeno hacen un discurso y políticas de odio

Diario UNO de Mendoza (página 10), 21 de mayo de 2014

Muchos, y por mucho, son los que ganan con la inseguridad, esa que cuando está ya establecida como condición se queda y se impone con su “sensación” en lo psicológico, lo social, lo mediático y lo político, y logra efectos y resultados transversales con la retroalimentación de todos estos aspectos.
Y no sólo lucran con la “inseguridad” los vendedores e instaladores de alarmas y cámaras, las empresas de vigilancia con sus vigiladores, los herreros, metalúrgicos, cercadores, las aseguradoras con sus seguros de 2 pesos por día, algunos buffets de abogados y hasta psiquiatras, sino que el tema de la falta de seguridad siempre fue un gran negocio para los que se encargan de condicionantes, de formas y estructuras, de constituir los límites del bien y el mal, y de decidir el tamaño y los alcances del brazo de la ley.
Estamos hablando de los que lucran con el dolor, con la desesperación, la angustia y la desesperanza. De esos que se abrazan a las víctimas o a los familiares de quienes han sufrido crímenes aberrantes. Son esos que recogen los dolidas y viscerales palabras de bronca y hasta odio para hacerlas banderas, partidismos y propiciar políticas que reproducen rencores y estigmatizaciones, y así esconden la raíz de los problemas, ya que esa raíz les hace, también, crecer los frutos que los catapultan al poder o los acercan al mismo.

lunes, 26 de mayo de 2014

Progresismo, ese ismo transitorio que ahora no está de moda

Diario UNO de Mendoza (página 10), 14 de mayo de 2014

Las piezas son las mismas en el gastado tablero. Pero para la partida que se aproxima se arman y proyectan las nuevas jugadas que son mucho más que estrategia, se tallan y aggiornan los trebejos y si es necesario hasta mutan de color, de formas, de características y movilidad sorprendiendo con sus saltos, su vuelo o su elegancia para arrastrase.
En el rearmado, donde la baraja está marcada, hay perdonados y condenados. Hay también forzados olvidos, guiños y nuevas traiciones. Hay apuestas fuertes y una banca que nunca pierde. Hay retrocesos y posicionamientos; y la verba filosofa y politiquea para que con su retórica alcance alguna justificación y repita alguna promesa. Y así llegó entre otras la expresión elegida para esta semana: “Yo creo que todos los ismos, incluido el kirchnerismo, son transitorios”, la frase le pertenece a Guillermo Amstutz (Diario UNO del pasado domingo, página 20).
Hablamos del señor que ahora se encargará del agua y las cloacas de esta provincia, de alguien que no adhiere al kirchnerismo, aunque fue nombrado por el kirchnerista gobernador gracias a que el nuevo funcionario tiene una buena y antigua relación con el vicegobernador, quien tampoco se siente parte del kirchnerismo y sí del sciolismo, aunque Scioli se presente y se diga parte clave del kirchnerismo.

lunes, 12 de mayo de 2014

Prohibir, restringir y perseguir, en la agenda de los consensos

Diario UNO de Mendoza (página 10), 7 de mayo de 2014

Hacen fila. Se amontonan para contentar con lo políticamente correcto, con el sentido común efectista de lo que la clase media quiere escuchar. Y así, distanciados pero unidos, antiperonistas como nacionales y populares se olvidan del disfraz progre y arremeten, bien fachos, estigmatizando y segregando. Prometiendo medidas provisorias, dañinas, perversas, sádicas y obviamente lejos de las soluciones de fondo.
Y así el prohibir, restringir y perseguir entra en la agenda de los proyectos. Sólo falta darle forma y terminar de consensuar.
Reflotan las ideas del servicio militar obligatorio, el servicio cívico voluntario, el de los cascos y chalecos numerados. Y le suman las ideas de impedir que viaje más de una persona en la moto, cerrar el Parque, también aplauden las restricciones a adolescentes a los shopping u otros espacios públicos.
Es claro y no es nuevo: jóvenes y pobres (y si son jóvenes pobres, peor) están la mira, son culpabilizados y condenados de entrada, por su sola condición. Y sobre estos sectores hacen caer la responsabilidad de la inseguridad, cuando esta es promovida, organizada, ocultada y naturalizada por personas que no son ni jóvenes, ni pobres.
El mejunje de ideas, tanto oficialistas como opositoras, parecen apuntar a un aphartheid: numerar el pecho y la cabeza de algunos, alambrar y permitir el ingreso selectivo; encerrar a otros en cuarteles o hasta reprimir piquetes.

domingo, 4 de mayo de 2014

Ya ni el gobierno chileno puede ocultar la chantada de la jubilación privada

Diario UNO de Mendoza (página 10), 30 de abril de 2014

Efectiva fórmula y muy usada en nuestro mundillo político, estrategia recuerrente: poner un ejemplo, resaltarlo hasta idealizarlo, y sobre ese edificar los deseos, intenciones y proyectos.
En esa fórmula, para llegar a esa idealización es necesario llenarlo de adjetivos de algún soporte retórico con matices científicos, o algo parecido. El ejemplo-caso obviamente persigue como fin último su traducción en dólares, o sea ganancias o sea negocios. Y es la forma en la que tomando un modelo económico como puntal y punto de referencia se importan estrategias, tendencias, modelos aggiornados o hasta simplemente copiados.
Y si no recordemos cuando en el país comenzaron con la estafa a los futuros jubilados con las AFJP poniendo el ejemplo del exitoso caso chileno, el que había instaurado el genocida Augusto Pinochet, y que ahora el gobierno de ese país sale a “revisar” a “investigar” cuando sale a la luz “la baja rentabilidad” que obtienen quienes aportaron durante toda su vida laboral.
Y se hace más notoria, más allá de las sutilezas cuando es la misma Michele Bachelet la que tiene que desdecirse de lo que sostuvo en su otrora gestión presidencial.
Otros o los mismos, también allá por los ‘90, arengaron, promovieron y buscaron avanzar con el modelo chileno de educación (arancelada, privativa y manejada por un grupete de banqueros), aunque la resistencia (piquetes estudiantiles) les truncó el intento.
De todas formas el vecino país es modelo de estabilidad y su economía es destacada por los organismos internacionales más allá de que un incendio dejara en claro que la mayoría de la población vive en condiciones infrahumanas, más allá de que la mayoría de los trabajadores estén fuera de toda protección legal.
Es del mismo Chile de donde se quiere importar la ley antipiquetes, y ya de otros países se trajeron los argumentos y justificativos para el Impuesto a las Ganancias, o las hamburguesas hechas con desperdicios y hormonas, como tantas otras superficialidades construidas a base de arena y con la mano de obra de niños y niñas. Objetos que nos aseguran la felicidad.

domingo, 27 de abril de 2014

Entre la improducción y los que trabajan por encargo para varios frentes

Diario UNO de Mendoza (página 17), 23 de mayo de 2014

Proyectos, resoluciones, pedidos de informes. Una camada de legisladores mendocinos concluyen su ciclo y se llevan con ellos la frustración de la incomprensión, del injusto mote de improductivos. Sí, se van y sin ningún tipo de reconocimiento, en el mismo anonimato con el que entraron y con que fueron elegidos; sí, unos se van y otros renuevan o cambian de cámara, y también es cierto que además de los nuevos están los que aún seguirán un par de años más gozando de las conquistas de la democracia de mercado.
Estos artistas de la política han hecho magia, y los aplausos que reciben son a puertas cerradas, ya que trabajar por encargo para varios frentes no es fácil, y menos aún lo es justificarlo teóricamente. Es casi una genialidad, tampoco reconocida, el conquistar alianzas con colegas que responden a encargos de otros complejos frentes que subyacen a la unidad básica o al comité.
Se van muchos de los que en un corto período llegaron y fueron de un sector partidario a otro, que propusieron frentes sorprendentes, rubricaron nuevos sellos para agrupaciones volátiles, que crearon minibloques, monobloques o algún sellito de goma –podría ser un centro de estudios– libre de impuestos para enviar algunos fondillos para causas que se muestran como nobles y justas.

martes, 22 de abril de 2014

Del ataúd de Herminio a la expulsión de los pibes y pibas de Palmares

Diario UNO de Mendoza (página 10), 16 de abril de 2014

Hace menos de una semana que un paro nacional dejó consecuencias inesperadas, quizás como las que dejará a nivel local la movida discriminatoria de edaísmo o etarismo contra adolescentes.
La idea de la huelga general sin movilización ni actos y con la vista en el casillero inmediato en la carrera para las presidenciales del 2015 se encontró con interferencias en el eje de la discusión tras la acción de la izquierda de hacer piquetes en distintos puntos de las grandes ciudades. Así primero las cegetés y sus aliados de ocasión salieron a condenar estas “acciones antisociales” y a la hora del debate se vieron obligados a “izquierdizarse” para no ceder posiciones con estos competidores a los que no habían invitado.
Por ejemplo el paro mostró al “camionero” Hugo Moyano y al “sojero” Eduardo Buzzi juntos festejando el triunfo del paro y cargando contra con los piqueteros, cuando unos años antes el gremialista era un alfil kirchnerista que amenazaba con sus camiones al dirigente agrario que cortaba rutas por todo el país.
Y contra los piqueteros de ahora cargaron también esos que estimulan linchamientos y cercenamientos de derechos, muchos de esos que fueron o son gobierno, Estado, y están a la carga para no perder o recuperar su pedazo de poder, esos que un día se victimizan y al otro ametrallan, atropellan, recuperan el argumento que una vez denostaron.

martes, 15 de abril de 2014

¿Y la educación sexual en las escuelas para cuándo?

Diario UNO de Mendoza (página 10) 9 de abril de 2014

Tras los reiterados casos de adolescentes pariendo. Tras la estadística que dice que una de cada diez menores está embarazada o ha sido madre, vuelve la pregunta: ¿y la educación sexual en las escuelas para cuándo? Se trata de una ley, de una obligación del Estado, de ese mismo que todos los años se justifica haciendo anuncios de lo que va a empezar a hacer, o de “capacitaciones”, o de cuadernillos, de pruebas piloto. Algunas excusas, algún debate, y así se sigue sin enseñar nada.
No es nuevo. El doble discurso manipula y también mata, sobre todo por las consecuencias de los embarazos no deseados, así vemos como los mismos obligados a educar en sexualidad y anticoncepción no lo hacen y también criminalizan el aborto, aún los no punibles.
Parece que esos que por un lado son quienes levantan banderas y esgrimen un relato “progresista”, a la hora de actuar se acoplan a los dictámenes de los sectores más conservadores y reaccionarios, de esos que dictan moral y esconden pedófilos, esos que estigmatizan y “señalan caritativamente”, esos que son dueños del verdugo. En síntesis, arrojan ancla en vez de desplegar las velas.
Parece que a este Estado poco le importa que miles de niñas y pibas abandonen abruptamente su niñez, su adolescencia, que nuevos niños o niñas lleguen condenados, por lo general, a un mundo de privaciones materiales y afectivas. A un mundo violento e hipócrita que los obligará a crecer rápido, y donde en la primera esquina donde doblen a contramano los esperará una turba de sedientos linchadores, ciudadanos modelos, ejemplares y cansados.

lunes, 7 de abril de 2014

Esta rápida realidad detrás de números efímeros y simplistas

Diario UNO de Mendoza (página 10), 2 de abril de 2014

Simples números para simplistas análisis. Y así espectacularizamos linchamientos o elecciones. Barremos, construimos y nos sumamos al sentido común que deshumaniza, justifica lo injustificable y refuerza lo reforzado.
Todo se mide en lo más simple e inmediato, el número (el que se entrega a las estadísticas de café sin método) al que se lo abrazó al primer adjetivo rentable, y punto.
Por unos días el recuento, traducido siempre en cifras, no es de muertos en accidentes de tránsito, adolescentes suicidados o de los días de paro de los docentes. Ahora lo que se lleva al momento en las pizarras es el recuento de los linchamientos (o sus intentos). ¿Cuántos son? ¿Y en cuánto tiempo?
Van 10 u 11, y en los últimos días deben de ser 15. ¿Ya es moda? Los “linchamientos” hasta no hace mucho estaban relacionados con cuestiones de segregación, xenofobia y racismo, donde un sector con poder decide monopolizar su poder por fuera de su propio orden legal. Los linchamientos del ahora y por acá, los que tampoco son nuevos, también están cargados de racismo y desprecio, pero es más fácil encasillar el tema bajo el tópico “inseguridad” y en el justificado cansancio de la clase media de que le roben, de que viva enrejada y con miedo. Así justificamos social y políticamente las consecuencias de algo que para los dueños de los piolines conviene que siga así y cuando se les desmadre saldrá a un linchamiento institucional y masivo para linchados y linchadores, para estigmatizados y héroes de noticiero. Y ya no serán 13, 14, serán miles, tal que los linchados, sus víctimas y sus victimarios con suerte sólo son y fueron eso: números.

jueves, 27 de marzo de 2014

Esos monos que no son ardillas, clonazepam, prisiones y tráfico

Diario UNO de Mendoza (página 10), 26 de marzo de 2014

Está claro que el mono ardilla es mono y no ardilla. Y que por más sociables, “dúctiles”, vistosos e inteligentes son salvajes los no tan ardillas monos, y sobre todo costosos. Sí, tienen precio y en el mercado ilegal se pagan en moneda extrajera.
Lo cierto es que tres primates desaparecieron del Zoo mendocino (dos fueron recuperados). Tras los primeros indicios de las pesquisas tampoco es de extrañar que después de vendimias con sus fuegos artificiales o de un fin de semana con niños esquizoides y padres descerebrados los animales hayan apelado al clonazepam para calmarse, o que en un rapto de conciencia decidan fugarse de esa especie de cárcel y circo que es el Zoológico.
Otra pregunta que surgió es si son más, ya que por lo menos a otro bicho de estos lo vieron con intenciones de cursar en el DAD tras ser expulsado del Liceo Agrícola. Y hay quienes confirman que un grupo ha logrado liberarse y se ha instalado, en comunidad (medio okupa casi hippie) en las inmediaciones, cerca de los límites del campo de concentración de animales enclavado en el cerro más verde que tiene esta provincia.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Maestras y maestros visibilizan el valor de su trabajo y de sus derechos

Diario UNO de Mendoza (página 10), 19 de marzo de 2014

Cuántas frases hechas se sueltan al voleo cuando se habla de educación, de los alumnos y de las escuelas, del futuro, de la Patria, de los apostolados y las pasiones. Son años y años, décadas de recurrentes adjetivaciones en las que como siempre la realidad termina abstraída y, sobre todo, negada. Parece que el sentido común dice que los únicos que no pueden hacer paro son las y los docentes, parece que son los únicos del abanico de sueldos miserables que lo tienen justificado.
Durante las últimas semanas, un arsenal de acusaciones y epítetos despectivos cayeron sobre las maestras y los maestros, y sobre todo sobre la escuela pública. El sentido común avala el aumento a un policía amotinado, pero no al educador o la educadora. Parece que al enseñar se pierde el valor de trabajo y, por ende, el de trabajador y trabajadora, y todos los derechos que tienen conquistados y por conquistar.
En síntesis, a un docente que trabaja doble turno y tiene familia no le alcanza para vivir, como tampoco les alcanza a los que trabajan en las escuelas de gestión privada, en las que en muchos casos los haberes son aún menores, donde les hacen descuentos fantasmas y tienen contratos que rozan con lo ilegal. Esa educación privada que se busca legitimar para seguir vapuleando la pública recibe su principal aporte económico del mismo Estado y es éste el que no avanza para frenar los atropellos y los abusos a las leyes laborales de ese sector.

jueves, 13 de marzo de 2014

En los melosos tiempos de Vendimia también hay militancia, bronca y paros

Diario UNO de Mendoza (página 10), 12 de marzo de 2014

Semana convulsa por la Mendoza “sinfónica e iluminada de gloria”. Aún suenan, y seguirán sonando, los ecos de la poco calma estridencia del color de los fuegos de artificio, que no contrasta con su producto: la caída de pájaros nocturnos y la muerte de pichones diurnos.
Es Vendimia, tiempo de frases hechas, sentido común, palabras melosas y ademanes estirados, los que a pesar de su sostenida imposición no tapan las realidades, no bajan los decibeles. Días patrioteros y populistas, esos en donde la advertencia aflora sutil, o no, y advierte que es mejor esperar, callar o disimular. Pero no se disimula, ni se calla, ni se espera.

sábado, 8 de marzo de 2014

Dicen que el sistema narco de Mendoza tiene en una punta 23 pequeños engranajes

Diario UNO de Mendoza (página 10), 5 de marzo de 2014

El movimiento propulsor acerca un número, uno de los tantos que cuantifican la estigmatización. Esos que dicen tanto para no decir otro tanto en la misma cinética de la polea. Según los datos oficiales, desde Inteligencia Criminal afirman que en Mendoza operan 23 bandas dedicadas a la comercialización de drogas. Al parecer, estas pequeñas organizaciones habrían perdido el “control” superior, el nexo que las mantenía ordenadas, y estarían en caos en los últimos años, lo que habría desencadenado una guerra por el control de las zonas y la consolidación de sus nuevos y jóvenes líderes.
Explican que estas pandillas tienen una gran facilidad para conseguir armas y convocar gente para sus “tropas”. Así, para algunos, para lo que entran en estas estadísticas, el quiosquito de la droga se convierte en un fratricidio en las barriadas más pobres, en donde la violencia es una forma de supervivencia y de donde es difícil de escapar, por las barreras que hay adentro y sobre todo por las que se levantan desde afuera.
Hay un terreno incómodo donde todo está armado para no llegar, para que no se pregunte ni investigue, ya que a la punta de la pirámide, del mecanismo, no se llega, es intocable, y es sólo desde ahí donde se impulsan y arman todas las organizaciones policiales, militares, paramilitares y políticas para combatir el narcotráfico, el “flagelo de las drogas” y otras consignas similares.

lunes, 3 de marzo de 2014

Un mapa para recorrer las religiones de los argentinos

Diario UNO de Mendoza. Suplemento Escenario. Cultura. Reseña (página 5), 1 de marzo de 2014
Sociología. El libro, con textos de varios autores y coordinado por Fortunato Mallimaci, propone un atlas religioso

Atlas de las creencias religiosas en la Argentina

Autores VariosFortunato Mallimaci (Director)
Género: Sociologia. 
Editorial: Biblos
Año: 2013
Páginas: 265
Lugar de edición: Buenos Aires

Investigadores de todo el país, bajo la dirección de Fortunato Mallimaci, se encargaron de elaborar el Atlas de las creencias religiosas en la Argentina. Se trata de un trabajo que cualifica y cuantifica, que vincula las estructuras sociales con las personas, que realiza un minucioso mapeo para “historiar y sociologizar”.
La creciente valoración social de la autonomía individual queda plasmada en el largo recorrido de esta investigación, que va mostrando cómo cada persona toma creencias de distintas procedencias, sean institucionalizas o no, y va armando sus propios itinerarios para la elección de sus proyectos y trayectorias de vida. “Se combinan al mismo tiempo procesos de individuación, de comunitarismo y de conversiones, con un fuerte distanciamiento institucional", dice uno de los textos.
Cómo viven las creencias los argentinos en sus distintas regiones, en qué creen y cómo se vinculan con esas creencias y sus instituciones es lo que nos detalla esta obra.


miércoles, 26 de febrero de 2014

Esas tormentas que atormentan nuestra mendocinidad

Diario UNO de Mendoza (página 10) 26 de febrero de 2014

Secuelas, consecuencias y el “parece que ya se va a despejar”. Pero en el horizonte se asoma más de lo mismo. Todo nos pasa sin que nos pase, sobre todo esto que no tiene lugar en nuestros tiempos y espacios. Moja, incomoda, alerta, transforma.
Y así, una vez más, el paraguas no funciona. Un vidrio que se empaña y la noche se apresura.
Tiempo de filtraciones esa lógica donde una materia más pesada ocupa el lugar de una más liviana y la desaloja.
Claro, las grietas estaban y ya eran grietas, aunque sólo reciban su reconocimiento cuando son ocupadas, atravesadas, vencidas. Transcienden en su derrota.
Lo pandito se pone en duda y también en jaque. De charcos a baches. Los pozos también estaban, sólo los despejó la correntada. Agua que se lleva la excusa, la cáscara, de una licitación.
Y esa correntada hacia el Este es río que deja de ser seco, es pendiente, es gravedad. Es arrastre. Es un finito que se extiende, por un rato. Y el polvo y el brillo de las piedras esperan.
Y los bichos también. Se trata de esos insectos, gérmenes y hongos que salen de sus guaridas, se reproducen e incomodan gargantas, macetas y racimos. Bichos a la espera de un químico que les obligue la retirada o del triunfo sobre el humedal conquistado.

miércoles, 12 de febrero de 2014

De lo ilógico a la desidia, de los mitos al morbo, tras la tragedia

Diario UNO de Mendoza (página 17), 12 de febrero de 2014

Quién se podría imaginar un camión a contramano en una autopista. Un camión cargado que avanzó más de 10 kilómetros sobre la lógica, sobre las señales, sobre las convenciones viales, sobre el 911, sobre la desidia de la policía. Tragedia. Muertes, heridos, quemados, búsquedas, llantos. Y los mismos de la desidia ahora en la tarea de investigar, de reconocer cuerpos. También la tragedia trajo sus mitos y sus leyendas, como si hiciera falta reforzar todas las aristas sensibles de una tragedia.
El esqueleto del colectivo incendiado en la vera de la ruta, unas flores y la procesión turística de la desgracia. Hasta ayer que retiraron los hierros retorcidos, muchas familias incorporaron en su itinerario una visita al lugar de la tragedia y así salieron a buscar un recuerdo entre las cenizas, a alzarse en lo posible con un souvenir del sufrimiento, “alguna cosita, vio, pobre gente esta”, llevarse un testimonio de lo que fue angustia.
El camionero brasileño que emprendió enfermo o borracho o drogado o suicida o robado resultó ser un tipo muy sociable. En su último día estuvo en cientos de lugares compartiendo tragos, peleas, charlas y discusiones. Son miles los mendocinos que lo conocían y tienen algo que recordar y acotar sobre el tipo para entender el porqué de lo que sucedió. Sobran comentarios de lo que “no se cuenta” del accidente, de los que no figuran en la lista de pasajeros, que se salvaron pero andan perdidos por San Martín “como sonámbulos”. También están los que detallan cómo vehículos y ambulancias que llegaban a socorrer atropellaban a los accidentados. El viernes el flujo vehicular en la ruta fue inusual, son cientos de miles los que relatan cómo se salvaron de ser embestidos por el camión.


miércoles, 5 de febrero de 2014

El Parque, donde se muestra y esconde toda la mendocinidad

Diario UNO de Mendoza (página 10), 5 de febrero de 2014

 Una gran parte de la mendocinidad tiene su cocción de realización en el Parque, y también allí se potencia a sí misma, es un punto para realzar esa identidad de eso tan confuso y contradictorio que es la mendocinidad.
El parque General San Martín es ese lugar que alguna vez fue el lejano oeste, una serie de cerros y piedras, un poco de flora nativa y un impensado negocio inmobiliario, y que ahora se resiste a ser un basurero. Nació con visión “futurista”, como una idea urbanística, política y cultural, y así se expandió, creció y también se avejenta.
No es sólo un paseo. En el Parque, algunas de sus calles son avenidas que unen barridas y puntos estratégicos de la ciudad. Otras son pequeñas pistas para picadas. También están las calzadas donde los niños dan sus primeros pedaleos sin rueditas, donde patinan y corren adolescentes y adultos esquivando los titubeantes vehículos conducidos por quienes aspiran a la condición de conductores, porque ahí mismo y entre  trotadores, ciclistas y patinadores zigzaguean los motores de la industria que enseña a diferenciar acelerador de freno para un posterior carnet.

miércoles, 29 de enero de 2014

Por más que maquillen la realidad, vuelven tiempos de achique y recorte

Diario UNO de Mendoza (página 10), 29 de enero de 2014

Se esfuerzan, utilizan hasta los nuevos maquillajes “high definition” o si no apuestan al body painting. Sí, el esfuerzo de nuestros políticos y funcionarios para decorar la realidad es enorme, encomiable, y por momentos logran su objetivo, ocultar su objetivo. Pero el déjà vu, la espiral de nuestra historia ya muestra el regreso de viejas situaciones, recetas y medidas, más allá de las cortinas de humo, explicaciones sin sentido y todo un aparato que propagandea una ilusión.
Pero la realidad se copia, se repite, el pasado se levanta, se desempolva y se embarca, tan peor, el más triste, pero eso sí, maquillado. Inflación, devaluación, especulación, casas de cambio, financieras.
Banqueros, exportadores, corporaciones; concentración. Recesión. Nada nuevo para el viejo tentáculo que atesora por un lado y cachetea por el otro.
 Y con esto llega el achique, ese que desde la administración se lo justifica como la eficientización de fondos públicos, la reducción del gasto, la refuncionalización del
Estado. Controles, congelamiento de la planta de empleados, competitividad y las personas vistas como mercancía, para que desde lo público terminen de aunarse con los empresarios y así sigan hablando en común y como una lógica absoluta de jubilaciones anticipadas, de la no renovación de contratados, de suspensiones, cesantías y despidos.

miércoles, 22 de enero de 2014

Con Difonso se reabre el período para tránsfugas y transfuguismos

Diario UNO de Mendoza (página 10), 22 de enero de 2014

El último cacique ganso, Jorge Difonso, y los suyos son por estos días, en el mundillo político mendocino, el foco de interés, el pequeño revuelo, ya que están a punto de dar un cambio partidario, o algo parecido. Son los tránsfugas de estos días. Es la transfugación de lo que fue provincial al macrismo y ahora al massismo sin aval de los pocos jefes que quedan y que aún no se han transfugado.
Un tránsfuga no es en este caso –aunque los hechos y personajes se parezcan a la realidad– un maleante, un patán, un crápula, un cretino, un mafioso sino explícitamente lo que los diccionarios definen, y lo detallan así: persona que se pasa de una ideología a otra, o aquel que con un cargo público no abandona éste al separarse del partido que lo presentó como candidato, o el que se cambia de partido político, o hasta el militar que se va al otro bando en tiempo de conflicto.
 En síntesis, y para que nos entendamos y no se ofendan los tránsfugas, tránsfuga es solo la adjetivación que describe el accionar de un político en un tiempo y un momento.
 No se trata de una condición argentina, el transfuguismo es parte de la historia universal, de la universalidad humana, tan humana, relacionado centralmente con el poder por más que coloquialmente y popularmente se fuerce la expresión a relacionarla siempre con aspectos ilegales y escondidos, los que en algún caso podrían ser colaterales.

miércoles, 15 de enero de 2014

Luciana no es la única: hay miles de niñas y niños desamparados y condenados

Diario UNO de Mendoza (página 15), 15 de enero de 2014

No es la única, son cientos y miles las niñas y niños desamparados, abusados, golpeados. Solos, con hambre. Condenados. Y estos niños y niñas no están lejos, están detrás de las chapas, de las carretelas, los adobes, las cortinas; están en los suburbios, las barriadas, los parajes de esta provincia.
Luciana murió. Tenía tres años y la mató tanto su entorno enfermo, también condenado, como una estructura estatal corrompida que segrega, victimiza y esconde.
No es nuevo. No es una condición de este gobierno, ya que esta realidad sucedía, y la padecían tal cual, con el anterior, y con el anterior y con el anterior…
Los niños y niñas tienen derechos y prioridades, pero en su condición de ciudadanos tutelados si son pobres están olvidados, entregados a la supervivencia, y con suerte terminan siendo parte del hilo fino de esa estructura macabra y paralela de narcos y proxenetas que por un lado los explota y por el otro los juzga y apresa.
Mataron a Luciana: bronca, angustia y dolor. Cuántas niñas y niños sobreviven a esas condiciones, resisten, viven como pueden y de adolescentes reciben la condena social que los criminaliza por esas mismas formas de supervivencia.

miércoles, 8 de enero de 2014

Cuentan que pibes y pibas pidieron que abdiquen los Reyes Magos

Diario UNO de Mendoza (página 10), 8 de nero de 2014

Más allá del disfraz, o con la cara descubierta de la posible verdad, un día, un grupo de pibes y pibas se cansaron de los Reyes Magos, y se hartaron mal. Es más, pidieron que estos abdiquen, aunque no utilizaron esa palabra pero dieron a entender que se debían ir al carajo y no volver más. Y claro un mito popular hecho religiosidad y devuelto a mito popular es la consagración de alguna conquista convertida en creencia, en necesidad.
Relato, publicidad, camellos voladores en la televisión. Ofrendas. Reverencias. Ofertas, ferias y cuotas. Nacionales e importados, los juguetes. Premios y castigos, a los chicos. Pastito y agua, en las veredas. Esperas. Y pedidos, sueños, extorsión. Explicaciones perversas, silencios y excusas. Otra vez el mundo de los niños avasallado, usurpado, idiotizado, mercantilizado.
Pero para estos pibes y pibas rebeldes e inconformistas, que quizás ya no eran tan pibes y pibas, se trataba de personajes forzados, uno de ellos, el mismo tipo que se sacaba el rojo disfraz de panzón barbado y se ponía uno más brillante, liviano y una corona, y ahora con dos amigos también de ropaje coloridos. Dicen entender la farsa, una de las tantas que les inculcan para fortalecer las culpas, y por lo menos con esta actuaban y pedían la abdicación de los Reyes Magos, querían los camellos liberados junto con el oso Arturo y el tortugo Jorge también.